Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Temor al contagio de COVID-19 y sufrir robos, son las razones por las que familias en invasiones no acuden a los albergues

Desde la noche del pasado martes autoridades en Los Cabos habilitaron refugios temporales, además de colocar autobuses en zonas de catalogadas como de alto riesgo para el traslado de personas 

Temor al contagio de COVID-19 y sufrir robos, son las razones por las que familias en invasiones no acuden a los albergues

San José del Cabo, Baja California Sur. - Si bien, desde la noche del martes pasado autoridades en Los Cabos habilitaron varios refugios temporales en el municipio como parte de los protocolos de prevención de riesgos y plan de contingencia ante la amenaza del huracán “Genovieve”, numerosas familias asentadas en zonas de riesgo prefirieron quedarse en las endebles viviendas, pese al llamado por trasladarse a los refugios. 

Mientras que decenas de personas de manera voluntaria arribaron a los albergues, otras solicitando apoyo de autoridades para el trasladado en vehículos, hubo quienes aun encontrándose en zonas de arroyo hicieron caso omiso a la recomendación de acudir a los inmuebles que fueron activados para protegerse. 

Entre las razones que habitantes de zonas de riesgo expusieron para tomar la decisión de no trasladarse a los refugios temporales, está el temor a contagiarse de COVID-19 por la cuestión de aglomeraciones, pese a los filtros sanitarios y aforo controlado que anticipadamente anunciaron autoridades. 

Temor al contagio de COVID-19 y sufrir robos, son las razones por las que familias en invasiones no acuden a los albergues

“ Es cierto que es por seguridad ir a los albergues, pero también un riesgo porque ahorita hay muchos contagios de coronavirus, mientras la lluvia no se suelte tan fuerte aquí vamos a estar, ya en un caso que veamos que se viene el peligro entonces sí no nos quedaría de otra” expresó la señora María del Refugio Gómez, habitante de la zona que se conoce como el vado de la colonia Santa Rosa, en San José del Cabo. 

Asimismo, otro argumento que expusieron vecinos de dicho sector es que al dejar solas las viviendas la situación suele ser aprovechada por amantes de lo ajeno. 

“Uno se va y cuando regresa ya le robaron su casa, lo poquito que uno tiene. Las casas quedan solas y hay quienes nada más andan viendo a dónde meterse” señaló la señora Catalina, vecina de la zona. 

Cabe mencionar que, durante el recorrido que Diario El Independiente realizó por este sector de la ciudad se observó la presencia de un autobús estacionado como apoyo para el traslado de vecinos que desearan acudir a los albergues, pero fue nula la presencia de personas abordando la unidad durante el tiempo en que este medio de comunicación se mantuvo en el lugar. 

Hasta la noche de ayer, autoridades reportaban a más de 300 personas refugiadas en todo el municipio, la mayoría en albergues ubicados en Cabo San Lucas.