Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

SOS empresarial es un movimiento, no solo una llamada de atención: CCE

Sostiene Consejo Coordinador Empresarial reuniones ante los poderes legislativo y ejecutivo federal

SOS empresarial es un movimiento, no solo una llamada de atención: CCE

La Paz, Baja California Sur.- El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de La Paz, Francisco Loubet Valenzuela, informó que no se han quedado de brazos cruzados luego de hacer público un llamado al rescate de la iniciativa privada sudcaliforniana ante la crisis económica que han propiciado las medidas para controlar el avance de la pandemia de coronavirus en el país. 


El líder empresarial relató los acuerdos de una apretada agenda de encuentros y acuerdos con representantes de los poderes legislativo y ejecutivo de la federación. 


Lo anterior luego de que, reunidos en la cúpula empresarial del CCE, a convocatoria de su presidente, Francisco Loubet Valenzuela, se emitió lo que la iniciativa privada llamó: “SOS empresarial” el cual fue calificado por su líder como “un movimiento, más que un mero reclamo”. 


Y es que, a raíz de este llamado de emergencia, los empresarios del La Paz y el estado han participado en una serie de reuniones con el sector político de la entidad que, aseguró, “no solo se han quedado en promesas y palabras”. 


Por ejemplo, informó que en el último mes se han reunido con los legisladores federales con los senadores Ricardo Velázquez y los diputados federales Rigoberto Mares, Alfredo Porras y están por reunirse con el diputado Isaías Gonzáles, “precisamente no pudimos reunirnos hoy por el tema del huracán” y esperan confirmar una reunión agendada con la senadora Guadalupe Saldaña próximamente. 


Loubet Valenzuela afirmó la empatía y el ánimo de apoyar de los legisladores sudcalifornianos quienes dijeron que tomaron nota de los reclamos del sector empresarial. 


Al menos el senador Velázquez ya ha presentado en la tribuna de la comisión permanente en la casona de Xicoténcatl donde exhorta a Nacional Financiera a agilizar los procedimientos relacionados con los créditos emergentes que otorga a los empresarios la banca pública. 


“Políticamente es bien fácil decir que sí, pero técnicamente es difícil cumplir con los requisitos, muchos empresarios han confundido la señal, pero definitivamente se apoyó con nacional financiera, pero obviamente esto se tiene que arreglar con el banco de primer piso, y ante eso no se puede hacer mucho porque se tiene que cumplir como un crédito normal” expresó. 


El líder empresarial expresó que, en ese tenor, se han reunido con representantes de la Secretaría de Economía. 


Esta reunión, concretada a través de la Asociación Nacional de Consejos Empresariales Regionales (ANCER) permitió a los empresarios sudcalifornianos plantear a Ana Bárbara Mungaray Moctezuma titular de la Unidad de Desarrollo Productivo de la Secretaría de Economía y otros funcionarios de la secretaría una serie de inquietudes respecto a las necesidades del sector privado en Baja California Sur, una de las entidades con mayor recesión económica ante la crisis sanitaria. 


Tenemos solicitud de reunión con Nacional Financiera, con la propia Secretaria de Gobernación con la misma presidencia de la república, somos un grupo de empresarios representamos. 


Finalmente aseguró que esta agenda de reuniones continuará con agentes locales del legislativo estatal, tenemos una “reunión por concretar con la diputada Daniela Rubio”, expresó y otros diputados que dijo: “si entienden del tema”. 


“La mayoría de los empresarios no nos dedicamos a la política” expresó tras reiterar que el CCE busca, ser una voz que si llega al sector político muestre “que no son enemigos de ningún gobierno, sino que necesitamos de ellos para seguir siendo el pulmón del país”, expresó.