Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Sin llamados de atención a quienes transiten por playas en vehículos todo-terreno, las sanciones serán directas 

“Anteriormente, en los recorridos que se realizan se hacía la invitación cordial a personas que se encontraban haciendo uso de la zona federal en vehículos 4x4, sin embargo, ya se están tomando acciones pertinentes para aplicar de manera directa los procesos administrativos a quienes violen la ley” advirtió el titular de Zofemat Los Cabos 

Sin llamados de atención a quienes transiten por playas en vehículos todo-terreno, las sanciones serán directas 

San José del Cabo, Baja California Sur. - Respecto a la situación de vehículos todo-terreno que circulan por zonas de playa del destino turístico, el coordinador municipal de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) Los Cabos, Javier Ontiveros Fabian, señaló que se trata de una problemática la cual se ha estado presentando principalmente en la región costera que se conoce como Cabo del Este.  

Indicó, que en atención a quejas que dicha situación ha derivado es que la dependencia ha estado realizando acciones en conjunto con otras autoridades para notificar a quienes se encontraban transitando por estas zonas, que dicha actividad está prohibida.                        

“Esa problemática principalmente la tenemos de la zona de Zacatitos hacia Buena Vista, toda esa zona durante muchos años la han estado utilizando como una vía alterna para llegar más pronto a un lugar o punto a bordo de unidades todo-terreno, hemos estado haciendo recorridos con la PROFEPA y Seguridad Pública. En primera instancia, estábamos invitando a todos los usuarios que encontrábamos haciendo uso de zona federal en vehículos cuatro por cuatro a entender que es una actividad prohibida, porque así lo marca la ley y las playas no son para transitase con unidades motoras, son llamadas de atención que se estaban dando de cortesía” apuntó Ontiveros. 

En el mismo contexto, señaló que, como parte del reforzamiento de trabajos operativos y acciones encaminadas al cumplimiento de la ley, es que ya no habrá más llamados informativos, sino que procederá a la implementación directa de sanciones administrativas a quienes sean sorprendido circulando en vehículos todo-terreno por las playas. 

“En las próximas fechas ya no se hará la invitación cordial, la PROFEPA estará tomando las acciones pertinentes porque es el área competente en poder llevar a cabo un proceso administrativo contra un tipo de servicio que esté en zona federal marítimo terrestre” advirtió el titular de Zofemat Los Cabos. 

 Cabe señalar que, entre los factores que propician daños a comunidades de especies como Gallito Marino y tortugas, está precisamente el tránsito de motocicletas y vehículos 4x4 por la zona de playa. Durante el presente mes, se desarrolla la temporada alta de anidación de tortugas.