Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 17 de abril de 2024

SEP: Iniciará BCS ciclo escolar sin mil 600 maestros

Héctor Jiménez Márquez reconoció un “retraso” de la Federación” en las listas de prelación para contratación que resultaron con “errores”, que eran “injusticias”

SEP: Iniciará BCS ciclo escolar sin mil 600 maestros

La Paz, Baja California Sur.- Baja California Sur (BCS) iniciará de forma virtual el ciclo escolar 2020-2021 el próximo 24 de agosto, a pesar de un déficit de mil 600 docentes.


Esto informó el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) estatal, Héctor Jiménez Márquez, en una entrevista para Diario El Independiente en su edición digital.


Explicó que debido a que la Federación modificó el esquema de asignación de plazas “sin examen de evaluación”, las listas de prelación para contratar maestros “traían errores”.



“Traían muchos errores, se generó un tema de inconformidades a nivel nacional […] se determinó revisarlas, volverlas a rectificar y publicarlas”, dijo Jiménez Márquez.


“Vamos a esperar […] si nos urge que se tengan estas listas de prelación ya publicadas para que podamos iniciar el proceso de contratación”, añadió el secretario.


Expuso que esto fue una “turbulencia nacional” que se presentó a la dependencia encabezada por Esteban Moctezuma Barragán, por inconformidades y hasta “marchas” en la Ciudad de México.


“Algunos errores muy evidentes, una inconsistencia fuerte que nos iba a propiciar inconformidad de muchos docentes, pedimos revisión y probamos errores graves”, añadió.


Expuso que existe un retraso de 4 días para la publicación de las listas, por lo que reiteró “mientras no se publiquen no podemos contratar”.


“Tenemos el arranque el lunes, deberíamos estar ya contratando profes (sic), máximo mañana [20 de agosto] para que estuvieran atendiendo grupos”, dijo además.


Estos mil 600 maestros son: “personas que cubren a quienes se jubilaron, un paquete de maestros eventuales que siempre se contratan y nuestra necesidad es esa”.


Son cerca de 13 mil horas-semana-mes, dijo el secretario, las que hacen falta cubrir, lo que reiteró es falta de respuesta de la federación.


“Ellos hacen este proceso y somos parte del apoyo logístico. Sin embargo, como este año no se pudo hacer examen se creó un tabulador”, explicó.


“Ponderaron criterios, hubo errores, se están corrigiendo, para no cometer el menor número de injusticias. Mucha gente afectada por esta tabulación, que se hizo de conceptos y todo mundo está con incertidumbre”, expuso.


Detalló que en BCS se tendrá una etapa de “repaso” del ciclo escolar pasado del 24 de agosto hasta la “tercera semana” de septiembre.


“Para entonces ya tendremos los nuevos manejos y contenidos del ciclo 2020-2021, estamos buscando mecanismos, en un arranque iniciar lo más completo posible las plantillas de personal”, finalizó.