Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Se mantiene el robo de ganado en BCS durante la pandemia 

De enero a julio de este año la entidad registra más de 50 denuncias por este delito 

Se mantiene el robo de ganado en BCS durante la pandemia 

San José del Cabo, Baja California Sur. - El problema de robo de ganado en Baja California Sur (BCS) no ha dado tregua durante este año, registrándose ya más de 50 denuncias por este delito antes las instancias correspondientes. 

De acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en el periodo que comprende de enero a julio se tienen registradas en la entidad un total de 56 denuncias por abigeato, y entre los meses con mayor índice de casos están aquellos en que ha transcurrido la pandemia de COVID-19. 

Según los datos nacionales, durante enero pasado fueron interpuestas siete denuncias por el delito en mención, en febrero la cifra tuvo un ligero repunte al registrar 8, mientras que en marzo nuevamente hubo un leve incremento al cerrar la estadística en 9. 

Fue hasta el mes de abril cuando el menor índice al reportarse 5 denuncias, sin embargo, para el mes de mayo la cifra nuevamente aumentó al cerrar en 9, mientras que junio se mantiene como el periodo con más incidencias, con 12, y, en julio pasado nuevamente hubo una disminución al cerrar en 6. 

El robo de ganado se trata de un problema que no solamente deriva afectaciones y pérdidas económicas a productores, también propicia el mercado negro para la venta de carnes rojas de manera clandestina y a costos mucho más bajo a los habituales. 

Si bien, en el año 2019 en Baja California Sur fueron aprobadas reformas al Código Penal en materia de abigeato, mismas que contemplan prisión hasta de 12 años y 300 días de multa a quienes incurran en dicho delito, a la fecha el robo de ganado sigue siendo un auténtico dolor de cabeza para las autoridades y los mismos productores