Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

Reuniones familiares pueden resultar tan divertidas como peligrosas: PC 

En reuniones entre amigos o familiares con escenas de aglomeración, el riesgo de exposición al virus es muy alto, advirtió el director de Protección Civil 

Reuniones familiares pueden resultar tan divertidas como peligrosas: PC 

San José del Cabo, Baja California Sur. -  Eric Santillán Castillo, director municipal de Protección Civil en Los Cabos, indicó, que la población debe ser conscientes que entre los puntos críticos de contagios de COVID-19 está en la realización de reuniones familiares, por ello la importancia de evitar este tipo de situaciones. 

Indicó, que, incluso este tipo de actividades aún no está permitido dentro del conjunto de reglas y normativas que mantienen autoridades de Salud frente a la pandemia, por ello, advirtió el funcionario que las reuniones entre amigos o familiares pueden resultar tan divertidas y peligrosas a la vez. 

“Las reuniones familiares todavía no están permitidas, más que nada por el número de personas que se puede llegar a congregar en un lugar, estamos invitando a la gente a que se abstengan de realizar este tipo de reuniones y ya nosotros aplicaremos lo que procede” señaló Santillán. 

A la par, anotó el director de Protección Civil que la realización de estos eventos puede conllevar a una sanción administrativa, aun cuando se presente el argumento de que la misma se realice al interior de una propiedad privada. 

“Desde el momento en que hay una violación a una indicación tanto estatal como municipal, en no realizar reuniones con determinado número de personas, y que más que nada es para detener la curva de infección, es motivo de una amonestación. El derecho a divertirse termina desde el momento en que la exposición es alta, es una etapa en que el riesgo de contagios es crítico” advirtió. 

De esta manera, acentuó Eric Santillán que la dependencia a su cargo realiza lo conducente para evitar haya una propagación de contagios a través de factores como reuniones familiares. 

“Estamos apelando a la gente a que nos ayude, por medio de la denuncia ciudadana vamos a estar dando respuesta a todas las denuncias que nos lleguen a oficina. Los hospitales se saturan muy rápido ante este avance de contagios al grado de que no haya quizá disponibilidad de camas, todos los enfermos que caigan después de una reunión familiar, tengan en cuenta que difícilmente se les podrá brindar el servicio adecuado, en ello está la responsabilidad ciudadana” concluyó el titular de Protección Civil en Los Cabos.