Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Reunión entre Conago y AMLO abordará temas relacionados con la pandemia, asuntos fiscales y regreso a clases

• Previo al encuentro con el jefe del Ejecutivo, programada para el 19 de agosto, los gobernadores se reunirán con integrantes del gabinete para alcanzar acuerdos

Reunión entre Conago y AMLO abordará temas relacionados con la pandemia, asuntos fiscales y regreso a clases

Ciudad de México

 

El presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Juan Manuel Carreras, dijo que en la reunión con el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, programada para el 19 de agosto, se analizará además de la estrategia frente a la pandemia por el coronavirus, el tema haciendario-fiscal y el plan para el regreso a clases. 

Previo al encuentro con el jefe del Ejecutivo se reunirán con integrantes del gabinete para alcanzar acuerdos y más adelante, también durante la mañana, se incorporaría el Presidente para hacer una sesión plenaria de carácter privado y notificar los avances en cuanto a los temas de trabajo delineados. 

Carreras dijo que al término de la sesión están invitados a comer con el presidente López Obrador. 

Durante la conversación entre gobernadores con funcionarios de la administración federal, recordó que el encuentro anterior de la Conago con el jefe del Ejecutivo fue en marzo y para la del miércoles 19 de agosto se tomarán todas las medidas sanitarias de protección. 

“Ya tenemos fecha propuesta para la reunión presencial que también había sido un tema largamente establecido, no hemos tenido la oportunidad de reunirnos todos los integrantes de la Conago con el Presidente de la República prácticamente desde que se inició la pandemia, desde marzo para acá, por razones naturales y obvias de la propia emergencia. Evidentemente cuidando todas las cuestiones sanitarias, estamos planeando que esto se lleve a cabo el próximo 19 de agosto”, dijo. 

En la videoconferencia en la cual funcionarios de la Secretaría de Salud explicaron algunos aspectos rumbo a la segunda etapa o Lado B de la emergencia sanitaria, el gobernador Carreras informó que la propuesta de programa para la reunión tiene los tres temas mencionados, pero puede ser ajustada. 

En el punto hacendario expresó que son muy importantes las propuestas que en su momento haga la Secretaría de Hacienda “y, en particular, la importancia de poder entrar a un proceso que así hay que entenderlo, de discusión seria, compartida en cuanto al interés por todos para tratar de lograr acuerdos de carácter fiscal en beneficio del país”.

Entiendo la posición de muchos estados – añadió el gobernador de San Luis Potosí- de ir construyendo en este sentido de la mano con los Poderes legislativos.