Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

Retiro de puestos semifijos y objetos de banquetas causa polémica entre paceños

El acceso libre para peatones y discapacitados, es una medida contra el comercio local que se ve afectado en su economía, opinan

Retiro de puestos semifijos y objetos de banquetas causa polémica entre paceños

La Paz, Baja California Sur.- La determinación del gobierno municipal de La Paz, de retirar obstáculos de la vía pública que afectan al peatón y sobre todo a las personas con discapacidad que ven obstaculizado el acceso a rampas e infraestructura diseñada para sus necesidades ha causado una polémica entre los paceños. 


“Cómo se llevan eso y dejar a la gente sin sustento q es de lo que viven, reporten carros abandonados tanto que hay tirados y en talleres” expresó un ciudadano preocupado al ver como se llevaban la fuente de trabajo de un comerciante que se dedica al boleado de zapatos en un centro comercial de la ciudad. 


Otra ciudadana también calificó la idea de llevarse el puesto de aluminio que aún exhibe el lema de la pada administración como una “pésima acción por parte de las autoridades con el puesto del bolero”. 


La idea de los ciudadanos es que “debieron haber reubicado el puesto cerca donde no obstruyera ningún acceso o rampa” expresó. 


La acción fue concretada y comunicada por la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal cuya dirección de comunicación reportó el retiro como parte de las acciones del operativo “Banqueta Libre”. 


“Los elementos de Peritaje se trasladaron a la Plaza Comercial Soriana, para atender un reporte interpuesto por una persona con discapacidad, sobre un puesto de bolero ubicada en el área de banqueta, por lo que se llevó a cabo su retiro, ya que se encontraba obstruyendo el paso peatonal y el libre tránsito, siendo trasladada a los patios de la Dirección de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, en donde quedó en resguardo”, refirió. 


Algunos de los sorprendidos ciudadanos recordaron como los boleros de la capital del estado recibieron estos puestos por medio de un crédito que pagaron al ayuntamiento. 


Por otro lado, hay quienes celebraron la medida y han llamado a las autoridades a ir a recoger más chatarra que obstruye las vialidades y banquetas de La Paz. 


“De qué quieren que viva la gente viva la gente. El gobierno deja trabaja a una cuarta parte de su capacidad a los locales. Si les va bien. Hay mucho desempleo. Nomás los empleados del gobierno están bien con su semáforo rojo”, lamentó un lector de este diario al ver el aviso del operativo. 


Sin embargo, la medida no es reprobada por toda La Paz y de hecho responde a un reclamo legítimo de asociaciones de acceso para las personas discapacitadas y colectivos urbanos que promueven la movilidad en La Paz. 


“Si andas en silla de ruedas entenderías lo que significa transitar en La Paz” dijo una persona discapacitada en una de las citadas publicaciones a alguien que algaba que comer burritos y café de un puesto de lámina era “identidad choyera”. Usted, ¿qué opina? estimado lector.