Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Rescatan movimiento de vanguardia

• Damián Ortega, director del sello Alias, publicó tres libros clave de Maples Arce, Germán List Arzubide y Arqueles Vela

Rescatan movimiento de vanguardia

 

CIUDAD DE MÉXICO.

Marcado por la experimentación, la tecnología y lo fragmentario, el movimiento estridentista, que encabezó el poeta Manuel Maples Arce, es recuperado por el editor Damián Ortega, director del sello Alias, a partir de la publicación facsimilar de tres libros clave para dicho movimiento vanguardista que ha sido relegado por la historia, pese a que en sus filas también incluyó a personajes como Ramón Alva de la Canal, Germán Cueto, Fermín Revueltas y Leopoldo Méndez.

Se trata de Andamios Interiores. Poemas radiográficos de Manuel Maples Arce; El movimiento estridentista, de Germán List Arzubide; y La señorita Etcétera, de Arqueles Vela, con los cuales se abre la posibilidad de “retomar, difundir y releer un movimiento único en la historia del arte y la literatura de México, que se convirtió en una respuesta a la efervescencia vanguardista europea de la época”, comentó a Excélsior Damián Ortega.

Además, explicó que este rescate “sirve a manera de homenaje para iniciar las celebraciones por el centenario de su aparición, signado en 1921, el cual fue lanzado a partir de consignas antiacadémicas renovadoras y cuyas producciones se mantuvieron independientes y fuera del entorno oficial”.

Para Ortega, el estridentismo es un movimiento que respondió a su momento y con la lógica de lo que sucedía, pero lo que me parece vigente e interesante de revisar es el acto de conocerlo, porque seguramente muchos lo hemos conocido, pero muy pocos han podido leerlos y eso podría permitir una relectura distinta”.

Este movimiento surgió en un momento en el que la identidad mexicana se estaba replanteando, después de la Revolución Mexicana, para determinar quiénes éramos o qué era eso de ser mexicano. Su lectura es interesante, porque ésta se dio a través de individuos y no de una especulación, como lo hizo Octavio Paz, al tratar de describir al mexicano, sino a partir de la experiencia individual, íntima, amorosa y sexual de esos poetas que hablan sobre esta nueva vida y este nuevo contexto”, comenta.

 

Es interesante cómo un periodo de autoconstrucción o de redefinición como ése, empezó esa búsqueda del autor en el mundo y en torno a la tecnología. Este movimiento refleja un momento de cambios radicales y sería interesante conocer los antecedentes de lo que redefinió nuestra identidad”, advierte,

¿Qué elementos destacaría de ese movimiento? “Que eran tachados, y con bastantes razones, de ser machistas. También hay que entender que había un grupo muy poderoso, talentoso y extraordinariamente culto como eran Los Contemporáneos, quienes influyeron en autores como Paz y en el mismo Carlos Monsiváis.

Los estridentistas quedaron relegados y fueron catalogados de provincianos, machos y torpes. Aquí también es interesante cómo la historia juzga y es lo que prevalece. Pero también valdría la pena releer lo que fue el evento real, las lecturas directas y no lo que la historia ya describió y condenó”.

¿Qué destacaría de este movimiento? “Su vitalidad, energía y la integralidad como entendieron la poesía no sólo como literatura, sino como todo un evento y una cuestión cultural y de acción. Eso sigue siendo de gran vigencia. Pero lo importante es ir a los libros, a estos documentos y no leer la interpretación de lo que sucedió o las lecturas posteriores, para no leer una visión editorializada de este movimiento”.