Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Reasignan 96 millones de pesos al Proyecto Chapultepec

• Se transferirán recursos federales para la preinversión y los proyectos del Plan Maestro

Reasignan 96 millones de pesos al Proyecto Chapultepec

 

CIUDAD DE MÉXICO.

Luego de que las autoridades culturales y de la Ciudad de México presentaran detalles del cuestionado Proyecto Complejo Cultural Bosque de Chapultepec, que coordina el artista Gabriel Orozco, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un convenio de coordinación en materia de reasignación de recursos, celebrado entre la Secretaría de Cultura federal y la Ciudad de México, para la integración de su plan maestro, por un monto de 96 millones 621 mil pesos.

De acuerdo con el documento, dicho convenio “tiene por objeto transferir recursos presupuestarios federales por parte de la SC a la entidad federativa para que esta última realice, de manera eficiente y eficaz, los estudios de preinversión, así como los proyectos ejecutivos, para la integración del Plan Maestro del Proyecto Complejo Cultural Bosque de Chapultepec, que será llevado por las secretarías de Medio Ambiente y de Obras y Servicios.

El ejercicio de dichos recursos –abunda el documento– fue autorizado a la SC mediante la cartera de inversión folio de registro 20482000002 por la Unidad de Inversiones de la Subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para “los trabajos de construcción de infraestructura” y la creación de un espacio cultural y artístico en el Bosque de Chapultepec.

De acuerdo con el calendario de reasignación de recursos, se contempla de julio a diciembre el ejercicio de 2.3 mdp para el estudio de impacto ambiental; 16.3 mdp para el de impacto social y campaña de socialización que incluirá diálogo social en el Bosque y estudio de vida pública; 3.7 mdp para un estudio hídrico; 1.9 mdp del plan maestro que incluye regeneración ambiental y 2.6 mdp para el proyecto ejecutivo para solucionar los residuos sólidos Panteón Civil de Dolores, costos con IVA incluido.

Así como de 2.7 mdp para un estudio de impacto urbano, 1.7 mdp por los estudios de factibilidad de infraestructura. Por 4 mdp levantamientos topográficos, 3.7 del análisis de costo beneficio, 600 mil pesos por un análisis de demanda, y 7 mdp para el plan maestro.

Y 28 mdp más para el proyecto arquitectónico y de ingeniería ambiental de la Bodega Nacional de Archivos, 13 mdp por ambos proyectos para la Cineteca Nacional, 5.5 mdp para proyectos del Museos de Sitio y 3.4 mdp por los estudios para el del Paso del Conejo y el parque Clausell.

La medida fue señalada por el dramaturgo y director escénico Enrique Olmos de Ita, como histórico y centralista. “(Es) histórico: La SC del federal transfiere $96.6 millones al gobierno de la Ciudad de México para un proyecto cultural capitalino. Repito, el gobierno federal, la Secretaría de Cultura de todos/as las mexicanas para un proyecto cultural chilango. Una de las ciudades en el mundo con mayor sobreoferta cultural. A mitad de una pandemia brutal y de la definitiva pauperización del sector. El centralismo es una forma soterrada de corrupción”.

También lo señaló el promotor cultural Arturo Saucedo: “Lamentable derroche de recursos (96 mdp para un proyecto y plan maestro de Chapultepec), en momentos en que se piden desesperadamente recursos para rescatar a colectivos de artistas y trabajadores de la cultura”.

Y agregó algunas preguntas: “¿Por qué la SC federal no pagó directamente el plan maestro?, ¿tienen disponibilidad para derrochar en un proyecto 96 mdp, pero no para financiar a miles de artistas y trabajadores de la cultura que han presentado un proyecto muy completo de rescate? Y ¿Por qué no se implementó el envío de recursos dentro del convenio marco entre la SC federal y la SC de la CDMX, por un convenio de colaboración?