Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Reabrirán al público recintos de la Red de Museos de la CDMX

• El Antiguo Palacio del Ayuntamiento, que alberga la Galería de Cronistas Urbanos José Joaquín Fernández de Lizardi, el Ágora. Galería del Pueblo y el Salón de Cabildos, será el primer recinto museístico que reabrirá sus puertas

Reabrirán al público recintos de la Red de Museos de la CDMX

Ciudad de México. El Antiguo Palacio del Ayuntamiento, que alberga la Galería de Cronistas Urbanos José Joaquín Fernández de Lizardi, el Ágora. Galería del Pueblo y el Salón de Cabildos, será el primer recinto museístico de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México que abrirá sus puertas al público con un aforo del 30 por ciento a partir del 11 de agosto, de acuerdo a lo anunciado por la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum.

El resto de los recintos de la Red de Museos de la Ciudad de México —Museo de la Ciudad de México, Museo Archivo de la Fotografía, Museo Nacional de la Revolución y Museo de los Ferrocarrileros— reabrirán de manera paulatina a partir del miércoles 12 de agosto.

Las exposiciones Guillermo Prieto, cronista del México popular, Los mil y un Monsiváis y la galería fotográfica 10 años sin Monsiváis, así como la muestra El derecho a la ciudad: Los Movimientos Urbanos Populares, propuestas que el público ya ha visto de manera virtual en la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa, ahora podrán ser visitadas bajo el cumplimiento de las medidas sanitarias junto con la oferta que alberga el Salón de Cabildos y los tres Salones de Virreyes.

De acuerdo con la Agencia Digital de Innovación Pública, que dio a conocer las fechas y aforos para la apertura de albercas, museos y cines, en los recintos culturales los asistentes deberán portar cubrebocas durante toda su estancia, mantener la sana distancia de 1.5 metros, realizar el lavado constante de manos y uso de gel antibacterial.

En el comunicado de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México se informó que el aforo de los museos será del 30 por ciento de su capacidad, en horario de 10 a las 17 horas, además contará con filtros sanitarios. La oferta museística del Antiguo Palacio del Ayuntamiento es completamente gratuita.

La apertura del resto de los recintos que integran la Red de Museos: Museo de la Ciudad de México, Museo Nacional de la Revolución, Museo Archivo de la Fotografía y Museo de los Ferrocarrileros (excepto Museo Panteón San Fernando que sigue en mantenimiento por los daños del sismo de 2017), será dada a conocer de manera paulatina a partir del miércoles 12 de agosto.

En la llamada nueva normalidad, el público podrá visitar por primera vez, el acervo que resguarda el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, con la exposición Guillermo Prieto, cronista del México popular en la Galería de Cronistas Urbanos José Joaquín Fernández de Lizardi.

Otra muestra que podrá recorrer es la que se montó con motivo del décimo aniversario luctuoso de Carlos Monsiváis en el patio poniente del inmueble, así como la muestra multidisciplinaria Los mil y un Monsiváis, en el Ágora. Galería del Pueblo.