Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Que AMLO dé soluciones a BCS, si no que ni venga: PAN

Enlistó Carlos Rochín 3 problemas esenciales: Retraso con soluciones de agua, apagones y falta de apoyo a las empresas por el COVID-19

Que AMLO dé soluciones a BCS, si no que ni venga: PAN

La Paz, Baja California Sur.- Que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, traiga soluciones al menos para 3 problemas de Baja California Sur (BCS) o “si no que ni venga”, declaró Carlos Rochín Álvarez, dirigente local del Partido Acción Nacional (PAN).


En entrevista para Diario El Independiente, el líder blanquiazul dijo que el mandatario “está en campaña”, a pesar del COVID-19 y que Los Cabos, es de sus principales ciudades.


“Contra toda indicación está saliendo a hacer campaña […]  uno de esos centros es el municipio de Los Cabos, viene a eso a hacer campaña”, dijo el panista para este matutino.


“Con que dé respuesta a esos 3 temas, celebraré la visita. De otro modo pediría si no viene a hablar de eso que mejor ni venga”, sentenció Carlos Rochín.


El primer asunto, dijo, es que López Obrador debe dar cuentas puntuales sobre la falta de solución a los problemas de agua en Los Cabos, “no se ha solucionado a más de 1 año”, dijo.


“Hoy por hoy no hay absolutamente ningún avance concreto, ningún resultado tangible de la construcción ni siquiera de un proyecto para la desalinizadora en Los Cabos”, añadió Rochín.


Dijo que desde la administración del exalcalde panista, Arturo de la Rosa Escalante, existía “un proyecto y gestiones ante el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) y una autorización del Congreso local.


“De modo que ¿por qué echaron a la basura un proyecto que ya estaba caminando? Lo prometió en Tribuna pública el presidente hace 1 año”, dijo el dirigente panista.


Por otro lado en un segundo asunto dijo que la energía eléctrica para los sudcalifornianos, la “Cuarta Transformación” ha quedado a deber tras cancelar un proyecto para unir la península con la Red Eléctrica Nacional de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).


“El cable submarino, que el presidente salió de botepronto a decir que ya se instalaría y construiría otra planta funcionando a ciclo combinado”, dijo Rochín.


“Que aquí en La Paz vendría a resolver el problema de insuficiencia. Pero hace algunas semanas la CFE también anunció su cancelación, ante las quejas luego luego se apuraron a decir no”, agregó.


Dijo que sin cable submarino y sin central de generación “ahorita estamos teniendo apagones”, lo que es un problema energético, que dijo debe ir de la mano con un costo ambiental “equilibrado”.


“De nada sirve seguir quemando combustóleo es una factura muy alta, hay que encontrarle salida a esto”, dijo.


Por último punto dijo necesario abordar a todo tipo de empresarios “grandes, medianos pequeños” y “toda la sociedad” con apoyos a su economía.


“¿Qué está haciendo el gobierno para apoyar la economía de las personas que está en picada? Por malas decisiones durante la pandemia, se ha dejado solo a empresarios”, dijo Rochín


“No al dueño de Bimbo, no al dueño de la Ford, me refiero a los changarros de todo tipo que están viéndolas muy difíciles para mantenerse en operación”, completó.


Criticó que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) “no ha concedido un solo día de tregua” en el cobro de impuestos, ni la CFE “un solo día” ha esperado para cortar el servicio de quienes no pueden pagarlo.


“Porque no se están viendo medidas para proteger la economía de las personas. El gobierno del estado no puede solo necesita el concurso de la federación”, finalizó.