Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Protección Civil emite declaratoria de emergencia por “Genevieve”, prometen FONDEN

Lluvia severa afectó a los municipios de La Paz, y Los Cabos

Protección Civil emite declaratoria de emergencia por “Genevieve”, prometen FONDEN

La Paz, Baja California Sur — La Coordinación Nacional de Protección Civil (PC) emitió hoy una Declaratoria de Emergencia en el Estado de Baja California Sur.


La declaratoria es para los municipios al sur de la península por lluvia severa para el municipio de La Paz, y por lluvia severa e inundación pluvial para el municipio de Los Cabos, ambas por los efectos del huracán “Genevieve” ocurrido el 19 de agosto del 2020.


Con esta acción, informó la dependencia “se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (FONDEN)”.


De acuerdo con las autoridades federales declaratoria fue solicitada por el Gobierno del Estado.


“A partir de las declaratorias, las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y salud de la población afectada”, se aseguró.


En mayo pasado, Carlos Mendoza Davis solicitó a través de los medios de comunicación cuando aún era presidente de la Comisión Nacional de Gobernadores donde llamó a la federación a no desaparecer el Fonden, ya que es de gran ayuda para las entidades que se ven afectadas por fenómenos naturales.


"Diputados de Morena presentaron iniciativa para desaparecer el FONDEN. Pertenecer a México implica, antes que nada, la existencia de mecanismos de apoyo solidario en los momentos más difíciles.


"Con esto, #BCS no recibirá ayuda federal cuando nos lleguen los huracanes. ¡Increíble!", reprochó Mendoza Davis en redes sociales.


El Gobernador fue contradicho por las autoridades federales quienes aseguraron que los fondos de aportaciones federales no desaparecerían sino que sus mecanismos de asignación deberían ser evaluados.


De acuerdo con una investigación de Diario El Independiente, entre 2013 y 2018 el estado ha recibido 1,440 millones de pesos a través del Fondo para Desastres Naturales (Diario El Independiente, 23 de mayo 2020).