Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Proponen “Universidad de la Salud” contra déficit de personal en BCS

Quienes busquen estudios profesionales de medicina, podrían hacerlo “desde aquí”, dijo el diputado Humberto Arce Cordero

Proponen “Universidad de la Salud” contra déficit de personal en BCS

La Paz, Baja California Sur.- Se propone al Congreso la creación de una “Universidad de la Salud”, o bien, un Instituto Sudcaliforniano de Ciencias de la Salud en Baja California Sur (BCS).


Esto informó el diputado Humberto Arce Cordero, presidente de la Comisión de Salud, quien dijo es un proyecto “prioritario” para combatir el déficit de personal médico.


“Es un dictamen que contempla el proyecto que crea […] esta universidad, instituto de educación superior, que busca formar recursos humanos para la salud aquí en BCS”, explicó Arce.


“Todos los jóvenes con vocación de servicio, en cuestión en materia de prestación de servicios de salud, tienen que emigrar de nuestro estado”, dijo además.


Esto debido a que BCS no cuenta con carreras públicas para estudiar medicina, enfermería, nutrición, psicología, odontología, promoción de la salud, rescates médicos y “ninguna oferta educativa al respecto”.


Dijo que el “déficit de especialistas” ha sido reiterado en diversas ocasiones por el Sector Salud, que contempla todas las instituciones del Gobierno de México y de BCS.


“También un déficit de enfermeros y enfermeras, sobre todo en estos tiempos difíciles de pandemia, la necesidad se ha hecho más evidente y álgida”, añadió el diputado.


El morenista aseguró que, la creación de esta universidad será como  “organismo público descentralizado” y con financiamiento público.


“Debe tener un patronato para poder iniciar, realizar la construcción, la aprobación de planes de estudio, etcétera. Pero primero es aprobar la ley que crea esta Universidad de la Salud”, finalizó.