Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Proponen comisiones para recarga de acuíferos de La Paz y Los Cabos

Las diputadas Rosalba Rodríguez López se refirió a estos municipios; Comondú sigue bajo la sobreexplotación agrícola, dijo Soledad Saldaña Bañalez

Proponen comisiones para recarga de acuíferos de La Paz y Los Cabos

La Paz, Baja California Sur.- Dentro del periodo de sesiones que inicia en el Congreso de Baja California Sur (BCS) se discutirá la creación de “comisiones” para la recarga de acuíferos sobreexplotados.


Esto adelantó la diputada Rosalba Rodríguez López, de Morena, quien expuso que es “urgente” la creación de proyectos para proteger y distribuir el agua, en Los Cabos y La Paz. 


Por su parte Soledad Saldaña Bañalez, expuso que además buscará que se haga lo conducente con el acuífero del Valle de Santo Domingo, en el municipio de Comondú, por la sobreexplotación agrícola.


“Es importante que esté integrada por representantes de los 3 niveles de gobierno, así como el Consejo de la Cuenca de La Paz y de Los Cabos”, expuso la morenista.


Dijo importante la participación de los centros de investigación, de educación superior, así como del Poder Legislativo, Ejecutivo, sociedad civil organizada y demás interesados.


Proponen comisiones para recarga de acuíferos de La Paz y Los Cabos


Expuso que al menos en Los Cabos, existe una de las tasas de crecimiento “más altas del país”, lo que ha demandado fuerza de trabajo, atrayendo a “turistas migrantes”.


“De todos los países, de trabajo, que toda actividad demanda. Esto no está previsto ni suficientemente atendido en planes de desarrollo urbano”, consideró Rodríguez López.


Además de los múltiples asentamientos irregulares, donde habitan personas “sin servicios” y en condiciones “de rezago” que no cuentan con acceso a una vivienda.


“Gran parte de la población vive una situación que contrasta con los grandes desarrollos turísticos y que contribuyen al desarrollo con su funcionamiento”, expuso.


“Un porcentaje importante de población, principalmente Cabo San Lucas, con índice de marginalidad al no contar con acceso regular de servicios públicos”, añadió.


Dijo necesaria también la modificación de la Ley de Desarrollo Urbano para BCS, en donde se incorpore “un marco jurídico” para estos sectores y “avanzar en una solución”.


“Incorporar proyectos municipales, estatales, estatus jurídico que faciliten estos temas, jurídicos que la población requiere”, agregó.


“Contrastando con lo bonito de la zona hotelera que tenemos definitivamente invasiones, fraccionamientos que no se municipalizan, tenemos muchos problemas”, finalizó.