Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Pronostican una semana lluviosa para BCS 

A partir de hoy se prevé que se presenten lluvias en algunas regiones de la entidad, el periodo más intenso será a partir del jueves 

Pronostican una semana lluviosa para BCS 

San José del Cabo, Baja Cabo Baja Sur. - De acuerdo con el reporte de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), una semana lluviosa es la que espera a Baja California (BCS), esto derivado de los desprendimientos nubosos y trayectoria de la Depresión Tropical Doce-E por el Océano Pacífico. 

En su reporte extendido a 96 horas, informó el organismo que este lunes dicho fenómeno, posible a convertirse en la Tormenta Tropical “Genevieve”, continué intensificándose y desplazándose paralela a las costas de Guerrero y Michoacán, sus extensas bandas nubosas generarán lluvias muy fuertes a puntuales intensas en dichos estados, así como Jalisco y Nayarit. 

Asimismo, un canal de baja presión se mantendrá extendido sobre el norte y centro del territorio nacional continuará interactuando con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, ocasionando chubascos y lluvias fuertes acompañadas de actividad eléctrica, rachas de viento y posibles granizadas sobre entidades del noroeste, norte, occidente y centro del país. 

De martes a jueves, “Genevieve” muy probablemente sea un  ciclón que se  desplace paralelo a las costas del Pacifico Central Mexicano para después acercarse al extremo sur de Baja California Sur, estas condiciones originarán lluvias muy fuertes a puntuales intensas, vientos fuertes y oleaje elevado en las regiones mencionadas. 

Durante el periodo de pronóstico se prevén los siguientes efectos: 

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm) acompañados de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Tamaulipas, Nayarit, Jalisco, Colima. Michoacán, Estado de México, Puebla, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. 

Viento con rachas de 70 a 80 km/h y oleaje de 3 a 5 metros de altura significante: costas de Baja California Sur, y viento con rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 2 a 3 metros de altura significante: Costas de Sinaloa y Nayarit. 

Asimismo, se pronostican temperaturas máximas de 45°C a 50°C: Baja California y Sonora, temperaturas máximas de 40°C a 45°C: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como temperaturas máximas de 35°C a 40°C: Baja California Sur, Sinaloa, Durango, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, San Luis Potosí, Veracruz (norte), Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.