Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Presentan iniciativa para prohibir venta de comida chatarra a menores en BCS

Los diputados Esteban Ojeda y Mercedes Maciel, indicaron tener interés en modificar ordenamientos estatales y municipales

Presentan iniciativa para prohibir venta de comida chatarra a menores en BCS

La Paz, Baja California Sur.- Dentro de los debates del Congreso de Baja California Sur (BCS) para el recién inaugurado periodo de sesiones, destaca la prohibición de venta de comida “chatarra”, o de bajo valor nutrimental, a menores de edad.


Los diputados Esteban Ojeda Ramírez de Morena y Mercedes Maciel Ortiz, del Partido del Trabajo (PT), anunciaron una “estrategia” que realizará la Comisión de Salud y la Comisión de Asuntos Educativos.


“Ha causado impacto y mucha controversia. Pero estamos en condiciones de armar estrategia para poder aprobarla con el mayor consenso posible”, dijo el diputado Esteban Ojeda Ramírez.


Mercedes Maciel del PT, expuso que esta agenda está inspirada en el “ejemplo” del Congreso de Oaxaca, al reformar leyes de salud, educación y derechos de niñas, niños y adolescentes.


Propuso además reformas a la Ley Orgánica Municipal, a efecto de “prohibir la venta de comida chatarra a niñas, niños y adolescentes”, dado el contexto de la pandemia.

Presentan iniciativa para prohibir venta de comida chatarra a menores en BCS


Dijo que durante la propagación del coronavirus SARS-CoV2, que ocasiona la COVID-19, ahora sabemos que uno de los principales problemas de México es su mala alimentación.


“Hoy vimos este grave problema de pandemia, sabemos uno de los graves situaciones que se está enfrentando nuestro país es una población enferma de diabetes, hipertensión”, dijo la diputada.


“¿De qué sirve que no se venda comida chatarra? Si saliendo de la escuela están los puestecitos. No es contra el comercio, es proteger la salud de lo más preciado que tenemos”, agregó.


Ambos diputados hicieron un llamado al gobernador, Carlos Mendoza Davis, a que permita el proceso legislativo con la publicación de decretos en el Boletín Oficial del Gobierno de BCS.