Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Pese al impacto que hubo en playas por arrastre de residuos, sigue el problema con basureros clandestinos 

Luego de las afectaciones que sufrieron las playas del destino por la presencia de enormes cantidades de basura conducidas por los escurrimientos que hace menos de 15 días generó el huracán " Genevieve", en algunos sectores de la cabecera municipal se reporta la proliferación de tiraderos a cielo abierto 

Pese al impacto que hubo en playas por arrastre de residuos, sigue el problema con basureros clandestinos 

San José del Cabo, Baja California Sur. - Un grave problema que lejos de acabarse continúa incrementando por la falta de cultura ambiental y vigilancia, principalmente, es la aparición de basureros clandestinos en arroyos o zonas baldías. 

Y es que, considerables cantidades de los residuos que son depositados en estos sitios generalmente terminan en las playas cuando son arrastrados por escurrimientos de lluvia, muestra de ello fue el grave impacto que se registró hace menos de 15 días debido a los torrentes que surgieron a causa de los efectos del huracán " Genevieve". 

Ciudadanos avecinados en San José del Cabo reportan que, en las últimas fechas ha proliferado la aparición no solamente de bolsas con basura, sino ramas y cacharros en cauces de arroyos, evidenciando una grave falta de responsabilidad social y cultura por cuidado del medio ambiente. 

Tal es el caso de colonos del fraccionamiento Costa Dorada, quienes acusaron que el problema de basureros clandestinos en los alrededores del sector ha incrementado en estos últimos días. 

" Ya se tenía el problema de personas que viene y dejan basura en el monte, avientan de todo. Nos hemos dado cuenta que después de las últimas lluvias que hubo ha aumentado la cantidad de cosas que van y dejan, poco a poco se está llenando de basura y al rato esto va a ser un problema grave que vamos a tener, no piensan que cuando se venga otra lluvia esa basura muy probablemente vaya a dar al mar y a otras partes" señaló la señora Catalina, vecina de Costa Dorada. 

Asimismo, agregó, que aunado a la contaminación y consecuencias que ocasionan los basureros clandestinos durante la temporada lluvia, otro problema que deben enfrentar vecinos cercanos tiene que ver con riesgos a la salud, así como fauna nociva que atrae la presencia de desperdicios y residuos sólidos. 

Es por ello que hizo un llamado a las autoridades correspondientes a reforzar la vigilancia para evitar que la situación siga complicándose, pero, principalmente a echar mano dura contra los responsables de estar propiciando estas prácticas tan negativas.