Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Pausa Cabildo reasignación de fondos a "reencarpetado" de calles

Luego de un debate se determinó revisar el proyecto para evitar descuidar obras de “alto contenido social” que pensaban cancelarse, por petición de regidores

Pausa Cabildo reasignación de fondos a "reencarpetado" de calles

La Paz, Baja California Sur - La reasignación de 3.7 millones de pesos en fondos federales para el reencarpetado de calles, fue pausada por el Cabildo de La Paz, Baja California Sur (BCS).

Una discusión de una hora en la sesión del pasado jueves, en donde la Comisión Edilicia de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública presentó una iniciativa para modificar las inversiones.

El presidente municipal, Rubén Gregorio Muños Álvarez, aceptó revisar la iniciativa luego de que se entregó de manera “precipitada” a los regidores para que agregaran propuestas.

Pero el regidor José María Avilés, dijo que no es justificable que se disminuyan recursos a acciones y obras de “alto contenido social”.

“Como son adquisición de insumos y materiales para la atención de la pandemia por COVID 19, la canalización de aguas pluviales, el apoyo a pequeñas y medianas empresas”, expuso.

“A pescadores y productores, rehabilitación del mercado público, edificación del juzgado cívico, y el alumbrado público, todo ello en aras de destinar […] al re-encarpetado de vialidades”, añadió.

Pausa Cabildo reasignación de fondos a "reencarpetado" de calles

Dijo que estas son obras necesarias pero por el momento “no son prioritarias” y podrían incluso realizarse en 2021 con adecuada coordinación con el gobierno estatal.

“Máxime que se han recibido en donación alrededor de 500 toneladas de asfalto”, dijo el regidor Avilés.

Muñoz reconoció que se deberá actualizar la propuesta de reasignación de fondos, por parte del director de Desarrollo Social, Manuel Cota Cárdenas.

Por ello dijo que este lunes 17 de agosto, convocará a una sesión extraordinaria de Cabildo para revisar, durante “el fin de semana”, los comentarios de los regidores.

“Hoy tenemos oportunidad de hacer historia en cuanto a número de calles que podemos pavimentar que son las que se encuentran en colonias populares”, finalizó el alcalde.

Dijo que colonias beneficiadas serían: Márquez de León, Granjas Márquez de León, Lagunitas, Villas de Guadalupe, así como Camino Real, Perlas del Golfo, Chametla, El Centenario, INVI Chametla, El Cardón, El Cardoncito y La Pitahaya.

Pero el alcalde consideró que existe consenso en las obras de agua, como la construcción de tanques de presión,  obras de interconexión de pozos para "darle agua a La Paz antes de fin de año".