Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Pago de cuotas no debe condicionar el registro de alumnos en el regreso a clases: Asc Padres de Fam Los Cabos 

Señaló la presidente de dicha asociación que, ya se han registrado algunas quejas de padres de familia a quienes se les ha solicitado el pago de cuotas como requisito de inscripción 

Pago de cuotas no debe condicionar el registro de alumnos en el regreso a clases: Asc Padres de Fam Los Cabos 

San José del Cabo, Baja California Sur. - Adriana López Monje, presidenta de la Asociación de Padres de Familia en Los Cabos, indicó, que el pago de cuotas escolares no debe condicionar la inscripción de niños, niñas y jóvenes a instituciones públicas en el regreso a clases. 

Acentuó, que no debe olvidarse que el pago de cuotas se trata de una aportación voluntaria y jamás deberá impedir que los alumnos tengan acceso a la enseñanza. 

“Ya se han puesto en contacto con nosotros algunos papás para informamos que están poniendo como requisito para la inscripción el pago de las cuotas, en ningún momento y por ninguna razón puede ser una condicionante, recordar que las cuotas son voluntarias, si los padres quieren y pueden lo harán, pero no se les puede obligar, nadie puede requerir una cuota para garantizar el derecho a la educación de niños y jóvenes, es una falta grave” apuntó López Monje. 

Asimismo, mencionó, que toda vez que se ha informado de que el regreso a clases será de manera virtual, no existen las condiciones o argumentos para solicitar el pago de cuotas ya que las mismas suelen destinarse a proyectos de infraestructura en las escuelas, principalmente. 

“Para poder solicitar una cuota tendrían que decir que proyecto de infraestructura o educativo va hacer en la institución o la razón por la que vaya a beneficiar a los niños, para eso son las cuotas, si ni siquiera va haber un regreso físico a clases ¿qué proyecto puede haber en una institución?” abundó López Monje. 

Por tal razón, hizo un llamado a los padres de familia a denunciar los casos en que se esté condicionando el registro de alumnos a las escuelas mediante las denominadas cuotas. 

“Hago un llamado a los padres de familia para que no se permita violentar este derecho a la educación e impida que los menores puedan ser inscritos, denunciar es lo mejor que se puede hacer. Nosotros como Asociación de Padres de Familia siempre vamos a apoyarlos, si se va a denunciar se debe contar con evidencia como algún aviso en cartulinas o cualquier documento que podamos demostrar que se está solicitando esta cuota para poder inscribir a los menores” finalizó Adriana López Monje.