Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Ordena IEE a BCS Coherente para que integre sus órganos internos luego de ultimátum del TEE

El instituto político local debe dar cumplimiento en tiempo y forma a las resoluciones y determinaciones en relación a las impugnaciones que se han presentado en su contra, por no conformar de manera legal algunos órganos directivos

Ordena IEE a BCS Coherente para que integre sus órganos internos luego de ultimátum del TEE

La Paz, Baja California Sur.- El partido local Baja California Sur Coherente fue tema tanto en el Consejo Estatal del Instituto Estatal Electoral (IEEBCS) como la sesión del Tribunal Electoral del Estado (TEEBCS), ambos solicitan de manera urgente que integre sus órganos internos de gobierno mientras se le agota el tiempo por el arranque del calendario electoral en septiembre próximo. 


TEEBCS en sesión plenaria instó al Comité Directivo Estatal del partido BCS Coherente, que encabeza Yahssir García Pantoja par que proceda conforme a lo establecido como lo ha hecho en ordenamientos anteriores y vinculó al IEEBCS, para que sea “el cumplimiento por parte del partido político Baja California Sur coherente de lo ordenado en la presente sentencia”. 


La sentencia indica que BCS Coherente debe dar cumplimiento en tiempo y forma a las resoluciones y determinaciones en relación a las impugnaciones que se han presentado en su contra, por no conformar de manera legal algunos órganos directivos al interior de ese instituto político. 


SE trata de los resultados a las impugnaciones TEE-BCS-JDC-006/2020, TEE-BCS-JDC-007/2020, TEE-BCS-JDC-008/2020, TEE-BCS-JDC-009/2020, TEE-BCS-JDC-010/2020, TEE-BCS-JDC-011/2020, TEE-BCS-JDC-012/2020, TEE-BCS-JDC-20/2020 y su acumulado, así como el TEE-BCS-JDC-21/2020. 


Los citados expedientes ordenan al Comité Directivo Estatal del partido BCS Coherente, que proceda conforme a lo establecido ya en ordenamientos anteriores y vincula al IEEBCS, para que sea este, quien supervise el cumplimiento del dictado del Poder Judicial del Estado. 


Esto llevó al Consejo Estatal Electoral a celebrar una sesión extraordinaria el mismo día donde se determinó por unanimidad solicitar al dirigente del instituto político local que dirige García Pantoja para que nombre e integre a los Comités Directivos Municipales, las Presidencias de los Comités Sectoriales y de la integración de la Comisión de Honor y Justicia del Partido BCS Coherente. 


En declaraciones recientes vertidas a este diario, García Pantoja Aseguró ante una resolución previa donde ya se le indicaba que el tiempo estaba encima de su partido, que estaría integrando, en tiempo y forma, los órganos de gobierno del partido. 


Fuentes cercanas a la justicia electoral aseguraron que, de no lograr su consolidación, el partido podría enfrentar aún más sanciones de las que ya ha padecido por sus manejos poco claros al interior del partido.