Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 18 de abril de 2024

Ola de robos contra escuelas de BCS; 6 escuelas vandalizadas en un mes

Esto dijo Héctor Jiménez Márquez, titular de la SEP, quien dijo que se espera encontrar más planteles afectados durante la pandemia

Ola de robos contra escuelas de BCS; 6 escuelas vandalizadas en un mes


La Paz, Baja California Sur.- Hay una “ola de vandalismo” en las escuelas de Baja California Sur (BCS) durante la inactividad de los planteles durante el confinamiento por el COVID-19.


Esto reveló Héctor Jiménez Márquez, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) quien dijo los cableados, así como los equipos de cómputo son sus principales objetivos.


“Llevamos en este lapso de julio, agosto, 6 escuelas vandalizadas por el cableado y se meten con propósito de robar computadoras”, dijo Héctor Jiménez a Diario El Independiente.


Por ello se ha solicitado el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), así como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional.


“Nos apoyan con rondines, la presencia ahí está pero nos urge reactivar la vida en los planteles porque están abandonados y son presas”, dijo el secretario.


“Cuando queramos regresar a clases, tendremos un número significativo de escuelas vandalizadas”, sentenció el titular de la autoridad educativa.


Por considerarlo un asunto “de riesgo”,  antes de la pandemia por COVID-19 se optó por contratar empresas seguridad privada “para darnos abasto”, en lugar de estos veladores.


Dijo que en este periodo vacacional se solicitó atender zonas estratégicas en los municipios de La Paz y Los Cabos, para “atender este universo de escuelas periféricas”.


“En La Paz es la colonia La Pasión, la Márquez de León, Laguna Azul y todas esas zonas. En Los Cabos es en general, todas las zonas periféricas”, señaló.