Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Obligan Reformas a Ley del Agua al Plan Hídrico 2045: Milena Quiroga

Convocó el Gobierno BCS a su conformación, los legisladores llevarán la voz del pueblo y de los expertos académicos, dijo, quienes ya “gritaban” por su renovación

Obligan Reformas a Ley del Agua al Plan Hídrico 2045: Milena Quiroga

La Paz, Baja California Sur.- Reformas a la Ley de Aguas de Baja California Sur (BCS) obligan al gobierno estatal a crear un Plan Hídrico de Gran Visión 2020-2045, informó la diputada Milena Quiroga Romero.


En entrevista para Diario El Independiente, señaló que la Comisión Estatal del Agua (CEA) ha convocado a los trabajos, luego de un trabajo de “buena comunicación” con el Congreso y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).


“Se iniciarán los trabajos para generar el cumplimiento al decreto 2655, que contiene la reforma recientemente aprobada por nuestra legislatura, donde hacemos la obligación”, dijo.


“De generar un Plan Hídrico de Gran Visión que dé solución de manera integral a los problemas distintos que tenemos de abastecimiento de agua”, añadió Milena Quiroga Romero.


No se trata solo de La Paz, sino en Los Cabos y los demás municipios, por lo que destacó la importancia de que esta ley no sea “letra muerta”.


“Que no quede muerta, no quede impresa, que realmente se generen acciones para dar cumplimiento a la ley, me da gusto ver que ya se vaya iniciar con este trabajo”, expuso.


“Se dará para generar la estrategia de solución para 25 años como mínimo, un plan de gran visión, con cabida de participación de expertos, académicos, sociedad civil”, añadió.


Dijo que la Comisión del Agua del Congreso de BCS participará y “abonará” en la medida de lo “posible” al proyecto de Plan Hídrico de Gran Visión.


“Este proyecto deberá ser publicado con un decreto en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado para dar un seguimiento con administraciones estatales y municipales que vengan”, dijo.


Consideró que esta es una muestra de la disposición del Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo en trabajar para resolver los problemas del agua.


“Una demanda social, que como legisladores llevemos al Congreso la voz del pueblo y los expertos y académicos gritaban y decían era necesario generar el plan hídrico”, dijo Milena Quiroga.


“Investigué que en su momento existió un proyecto ya venció en este año pasado, vigente desde 1985 pero no teníamos un ejemplar físico para poder medir que tanto se cumplió”, finalizó.