Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

“No se pone en riesgo a la población con la instalación de gasera Estación Tamaral”: Orduña Rodríguez

Solo contará con un tanque horizontal, fabricado por CYTSA cuya capacidad es de 5 mil litros

“No se pone en riesgo a la población con la instalación de gasera Estación Tamaral”: Orduña Rodríguez

Fotogalería


Los Cabos, Baja California Sur.- El expendio al público de Gas L.P. mediante una estación de Servicio con fin específico, solamente adquiere como producto terminado Gas L.P. y su operación consiste únicamente en transferirlo al tanque de almacenamiento y de estos a recipientes portátiles o fijos en vehículos; su proceso de operación no implica transformación o producción, solamente prestará servicios de almacenamiento y venta, que contará con instalaciones para el trasiego del gas como producto terminado, por lo que “no se pone en riesgo a la población con la instalación de gasera Estación Tamaral”, así lo informó el Ingeniero Francisco Javier Orduña Rodríguez, de la Unidad de Verificación en materia de Gas L.P. 


En visita de verificación a la instalación, que se encuentra en proceso de construcción en Cabo San Lucas sobre la Avenida Nicolás Tamaral, agregó que el Gas L.P. es un combustible limpio y seguro, de uso cotidiano en hogares, industria y comercio, utilizado por el 90 por ciento de la población en el país; y se pretende extender su uso para evitar el consumo de leña o algunos otros combustibles de alto impacto ambiental y en caso de la estación solo contará con un tanque horizontal, fabricado por CYTSA cuya capacidad es de 5 mil litros. 


Destacó que las instalaciones para abastecer este combustible se construyen apegadas a Normas Oficiales Mexicanas, mismas que son muy estrictas precisamente para garantizar el uso seguro del combustible; además que son vigiladas por autoridades como la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), Unidades de Verificación (como es su caso particular), Protección Civil, Bomberos; su diseño y cálculo se basa en la NOM-003-SEDG-2004 y todo el equipo eléctrico, tubería, accesorios para el almacenamiento y manejo de Gas se encuentran dentro de los estándares de la Normatividad vigente. 


Orduña Rodríguez remarcó una situación, “se han atrevido a comparar a esta instalación con otras y asegurar que habría riesgo; sin embargo el tanque de 5 mil litros, lo usan incluso tortillerías; en los hoteles llegan a instalar hasta más de cuatro de este tipo de tanques, por eso la importancia de las verificaciones y cumplimiento de la Normatividad”. Aunado al hecho de que cuentan con las firmas de los vecinos colindantes, sin ello no habrían obtenido los permisos, y en acuerdo con ellos se les construyó un muro, citó. 


Para finalizar puntualizó que la Estación Tamaral cuenta con todos los permisos de las autoridades Federales, Estatales y Municipales; y todo el personal que laborará en la estación estará previamente capacitado, dando cumplimiento a lo establecido por las Normas y autoridades, con el fin de incrementar la seguridad de los clientes y los propios trabajadores.