Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

No podemos decirles a las mujeres “aborten o no aborten”; es su decisión: Diputada BCS

Luego de que la SCJN dijo “no” al proyecto que obligaba al Congreso a la despenalización del aborto en Veracruz

No podemos decirles a las mujeres “aborten o no aborten”; es su decisión: Diputada BCS

La Paz, Baja California Sur.- Soledad Saldaña Bañalez, presidenta del Congreso de Baja California Sur (BCS) se pronunció a favor del derecho de las mujeres, a decidir o no, la interrupción de su embarazo.


Como legisladora de la “Cuarta Transformación”, pero diputada sin partido, explicó que se debe luchar por estos derechos para las mujeres.


Esto luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó este miércoles el proyecto que buscaba erradicar las obstaculizaciones legislativas en Veracruz en materia de interrupción del embarazo.


4 integrantes de la Primera Sala de la Corte rechazaron el proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, en el que se planteaba que la actual legislación de Veracruz es omisa, discriminatoria y violatoria a los derechos reproductivos de las mujeres.


“Una servidora siempre ha luchado por los derechos de las mujeres. El derecho de decisión es un derecho humano, plasmado en la Constitución”, dijo la diputada Soledad Saldaña.


“No le podemos decir ni que abortes o no abortes, es su decisión, eres dueña de tu cuerpo y tú eres la que va a decidir”, explicó su postura.


Sobre los trabajos del Congreso del Estado, dijo importante decir a los ciudadanos que se hace “el mayor esfuerzo” por mejorar la calidad legislativa.


“Lo que no podemos hacer es obligar al ciudadano Gobernador a que publique los decretos, aunque si bien él argumentaba antes que había 2 mesas”, dijo la diputada.


“Ahora [la presidenta] soy yo, que nada tengo nada que ver con eso, a ver si con eso se publican, estoy hablando a priori y ojalá me equivoque”, añadió.


Explicó que esta XV Legislatura ha tenido productividad, su segunda oportunidad como diputada tras haber pertenecido al Partido de la Revolución Democrática (PRD) y ahora trabajar al lado de Morena.


“Es muy difícil que estas alturas de mi vida cambie mi convicción siempre he sido de izquierda”, finalizó.