Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

No creo que todos los museos estén preparados para abrir”, afirma historiadora

• La fundadora y directora Graciela de la Torre, comenta lo anterior ante el anuncio de Claudia Sheinbaum, de que los museos abrirán el próximo martes 11 de agosto, a pesar de que el semáforo epidemiológico de la metrópoli por la pandemia seguirá en color naranja

No creo que todos los museos estén preparados para abrir”, afirma historiadora

 

CIUDAD DE MÉXICO.

No creo que todos los museos estén preparados para abrir”, afirma tajante la historiadora de arte Graciela de la Torre. “Tal vez algunos sí, pero los menos; los que han estado preparando herramientas y estrategias, los que tengan recursos, como el Papalote, el Museo Interactivo de Economía (MIDE), el Franz Mayer. Pero no todos”.

La fundadora y directora de diversos museos y experta en el tema, comenta lo anterior ante el anuncio de Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno capitalino, de que los museos de la Ciudad de México abrirán el próximo martes 11 de agosto, con un aforo del 30 por ciento y “con estrictas medidas sanitarias”, a pesar de que el semáforo epidemiológico de la metrópoli por la pandemia de covid-19 seguirá en color naranja.

Los museos son espacios públicos, de libertad, de socialización. Y ahora serán lugares confinados de alguna manera, autoritarios y de escasa socialización. Por eso debe haber protocolos claros, siempre a favor del público. Las políticas de apertura no tienen que ver sólo con reglas de higiene, sino con estrategias de atención al público, campañas dentro y fuera de los museos; y no todos las tienen. ¿Quién evaluará cuáles recintos están preparados y cuáles no?”, cuestiona De la Torre.

De hecho, la misma Secretaría de Cultura capitalina aclaró, a través de su departamento de prensa, que el 11 de agosto sólo abrirá el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, que exhibe las exposiciones Los mil y un Monsiváis y Guillermo Prieto, y que los demás museos irán abriendo de manera paulatina, previo registro en el sitio https://medidassanitarias.covid19.cdmx.gob.mx, para conocerlas y aceptar cumplir con ellas.

Cada museo definirá en qué momento abre, aplicando el protocolo y registrándose en la plataforma”, aclararon tras rechazar la entrevista solicitada con José María Espinasa, director de la Red de Museos.

Por su parte, Amanda de la Garza, directora de Artes Visuales de la UNAM, fue clara y rechazó que los museos de la máxima casa de estudios del país, como el Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), el Experimental El Eco y MUCA-Roma, abrirán la próxima semana, sino hasta que la ciudad esté en semáforo epidemiológico amarillo.

Nosotros seguiremos los lineamientos de la UNAM, que tiene un calendario distinto, siempre ha sido de esta manera. Reabriremos hasta que esté el semáforo amarillo, porque se ha hecho una evaluación de las condiciones de riesgo. Existe una comisión de seguridad y de salud interna que nos piden ser lo más cautelosos posible. Hemos desarrollado protocolos de visita, políticas, estamos preparados, pero esperaremos el semáforo amarillo”.

El Antiguo Colegio de San Ildefonso, en cuyo mandato tripartita participan la UNAM y las secretarías de Cultura federal y capitalina, añade su director Eduardo Vázquez Martín, se reunirá el lunes con las autoridades de la ciudad. “Estamos consultando a los tres mandantes. San Ildefonso es patrimonio de la UNAM y en este recinto labora personal universitario, por lo que las determinaciones que tome la universidad son vinculantes para el Colegio”.

 

APENAS EVALÚAN

La Secretaría de Cultura federal, se detalló en un comunicado, tampoco abrirá todos sus museos la próxima semana. “Se está evaluando cuáles abrirán el martes y cuáles no, en breve se darán a conocer sus fechas de apertura”, aclaró el vocero Antonio Martínez.

Celebramos el anuncio hecho por la jefa de Gobierno para retomar la vida cultural con la próxima reapertura de museos en la capital, a lo cual se sumarán escalonadamente los espacios museísticos federales de manera paulatina, para impulsar el ejercicio de los derechos culturales en CDMX y en otros estados”, se especifica en el documento.

Tras negar que el anuncio de Sheinbaum los tomó por sorpresa, Martínez agregó que éste “se deriva de un acuerdo que hemos tenido entre todas las instituciones. Sin embargo, algunos museos entraron en mantenimiento o están montando. La pandemia trastornó todo, las exposiciones y los calendarios. Por ejemplo, en el Palacio (de Bellas Artes) están terminando el montaje de Modigliani y ya podrá abrir. En otros museos, o están cambiando o montando exposiciones, depende de eso”, añade.

Y destaca que desde hace un par de meses ya contaban con el presupuesto para adquirir el material sanitizante requerido. “Desde la declaración del semáforo rojo, al final de la jornada de sana distancia, se comenzaron a hacer adecuaciones o compras para cumplir los protocolos”, dice.

Así lo han hecho la Red de Museos del INBAL y Literatura y los museos del Instituto Nacional de Antropología e Historia, que han continuado con sus tareas de mantenimiento, conservación y protección, tanto de sus inmuebles como de sus colecciones”, prosigue el comunicado.

Sin embargo, un trabajador de uno de los museos del INBAl, quien pidió el anonimato, señaló que hace un mes se presentó a las autoridades de la Secretaría de Cultura el protocolo general, pero que aún no está aprobado. “Cuando ya lo entreguen a los 18 museos, se deberá adaptar a las particularidades de cada recinto, dependiendo de los metros cuadrados y del número de trabajadores que posea.

Se debe dar a conocer a todos los empleados, dar cursos de sensibilización a quienes tienen contacto con el público, deberemos entrar a talleres de protección civil para saber con qué insumos contamos, lanzar una campaña avisando al público cómo debe venir. Aún falta mucho. El entrar a un museo federal te tiene que dar todas las garantías de que tu vida está absolutamente protegida”, concluye.