Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Negocios con letreros de “se renta”, donde alguna vez se anheló una vida próspera 

Por la crisis económica que derivó la pandemia de COVID-19 muchos comerciantes quedaron imposibilitados a seguir pagando la renta de locales, orillándoles al cierre definitivo  

Negocios con letreros de “se renta”, donde alguna vez se anheló una vida próspera 

San José del Cabo, Baja California Sur. - Luego de un par de meses de declarada la pandemia de COVID-19, que conllevó a una severa crisis económica, varios comerciantes del centro de San José del Cabo, no lograron incorporarse al periodo que se denomina como “nueva normalidad”. 

La caída de ventas y falta apoyos de financiamiento están dentro de las principales razones por las que algunos de ellos se vieron imposibilitados a poder seguir pagando rentas, produciéndose una situación que conllevó a la quiebra. 

Solo basta recorrer algunas calles del centro de la ciudad para observar letreros de “se renta” en cristales o puertas de algunos locales, mismos que con anterioridad fueron desocupados y en algunos casos sin la posibilidad de condonación del alquiler. 

Además de esta crisis que puso sobre las cuerdas a comerciantes de esta zona, y que algunos de ellos no pudieron enfrentar y terminaron siendo parte de las estadísticas del cierre definitivo de comercios en el destino turístico, se suman los altos costos por las rentas de espacios en el primer cuadro de la ciudad. 

De acuerdo con información recabada, el alquiler de un local ubicado en el primer cuadro de la ciudad va desde los 8 hasta 20 mil pesos mensuales, ello por tratarse de una de las zonas mejores ubicadas. 

“El local era una tienda de ropa, la administraba una pareja, tuvieron cerrado casi dos meses, hace poco estuvieron abriendo, pero de un día para otro vinieron y lo desocuparon, a los pocos días vi que ya tenía el letrero de que se rentaba” señaló Hugo, mesero de un restaurante situado en la zona centro, respecto a uno de los locales que se observó desocupado. 

A medida que transcurre el tiempo, en medio del escenario epidemiológico, cada vez es más común observar letreros de “se renta” colgando desde el interior de locales vacíos, quedando atrapadas los sueños de comerciantes que alguna vez anhelaron el éxito y una vida próspera.  

En el destino turístico suman ya decenas de comercios cerrados a consecuencia de la crisis económica provocada por la pandemia de COVID-19 sin compasión tanto de grandes, medianos o pequeños negocios, mayormente enseñándose con afectar a estos últimos.