Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Muerte de Chadwick Boseman deja triste marca en un duro 2020

El 2020 ha estado enturbiado por tragedias y malas noticias con las muertes de varios íconos populares de la comunidad negra que incluyen a Bryant, Lewis y recientemente Boseman, quien falleció el viernes

Muerte de Chadwick Boseman deja triste marca en un duro 2020

CIUDAD DE MÉXICO

Kobe Bryant. El representante John Lewis. Y ahora, Chadwick Boseman.

El 2020 ha estado enturbiado por tragedias y malas noticias con las muertes de varios íconos populares de la comunidad negra que incluyen a Bryant, Lewis y recientemente Boseman, quien falleció el viernes. Los tres eran vistos como líderes en sus respectivos campos del deporte, la política y el cine _ lugares donde la gente, particularmente en la comunidad negra, suele buscar inspiración en un año de tensión racial y protestas contra la brutalidad policial hacia personas negras desarmadas.

Actor de Marvel acusa que Black Panther fue 'más racista que cualquiera'

La pérdida de otra figura importante como Boseman le está pasando factura a muchos. El actor, que protagonizó la megaexitosa película de superhéroes de Marvel 'Black Panther' ('Pantera Negra'), murió sorpresivamente en su casa de Los Ángeles a los 43 años tras haber pasado los últimos cuatro batallando en privado un cáncer de colon.

Estos son pilares en nuestra comunidad'', dijo el reverendo Al Sharpton.

 

En tiempos de inestabilidad, uno depende de pilares. Es suficientemente malo cuando hay una tormenta afuera y uno oye los rayos y truenos. Se pone aún peor cuando los pilares que construyes y sobre los que estás parado se tambalean. Es como si estuvieran descascarando nuestra fundación. El edificio mismo se sacude porque las cosas que nos dan seguridad y nos protegen de la tormenta están siendo removidas''.

Sharpton llamó a Boseman un pilar importante que humanizó a varios pioneros negros históricos con sus papeles  entre ellos el astro del beisbol que rompió la barrera del color Jackie Robinson, el legendario cantante James Brown y el primer juez afroamericano en la Corte Suprema estadounidense, Thurgood Marshall. La familia de Boseman dijo que éste atravesó 'incontables cirugías y quimioterapias' mientras interpretaba al rey T'Challa de Wakanda en la película nominada al Oscar 'Black Panther', que demostró que una persona de color puede protagonizar con éxito una cinta de superhéroes.

El hecho de que él muera cuando estamos desproporcionalmente afectados por el COVID y tenemos todos estos ataques de la policía, y que él sea el símbolo que nos lleva a Wakanda, es simplemente un puñetazo'', dijo Sharpton.

 

Oír que nuestro superhéroe que proyectó una luz positiva se ha ido es un golpe de tripa''.

Boseman fue elevado a un escenario que muchos actores negros no tienen oportunidad de acceder, dijo el astro de los Lakers de Los Ángeles LeBron James. Y su capacidad de ser ``transcendente'' en ese escenario trajo a un personaje de los libros de historietas a la vida para muchos en la comunidad negra.

Aun cuando sabíamos que era una historia ficticia, se sintió real. Se sintió como si finalmente teníamos a nuestro superhéroe negro y nadie podía tocarnos. Así que perder eso es triste para nuestra comunidad'', dijo James, quien lamentó la pérdida de 'Black Panther y Black Mamba (como Bryant era apodado) el mismo año'.

En enero, Bryant murió en un accidente en helicóptero junto a otras ocho personas que incluyeron a su hija de 13 años, Gianna. Lewis murió en julio tras haber sido diagnosticado con un cáncer de páncreas el año pasado.
Otros decesos notables este año incluyen los de la actriz Naya Rivera, el líder de los derechos civiles C.T. Vivian y el ejecutivo musical Andre Harrell.

El 2020 ha tenido altibajos para todos'', dijo el jugador de los Bucks de Milwaukee Giannis Antetokounmpo, agregando que Boseman dejó 'mucho atrás'.

 

Es mucho que procesar', dijo el guardia del Thunder de Oklahoma City, Chris Paul. 

 

Chadwick era un tipo especial. Creo que a todos nos pegó duro, especialmente a la comunidad negra. Era uno de nuestros superhéroes negros. Creo que `Black Panther' fue algo tan poderoso _ para mí ir con mis hijos a ver un superhéroe que luce como ellos, y el modo en que lo interpretó con tanta clase y elegancia. Fue duro''.

El activista Martin Luther King III calificó el deceso de Boseman como otra 'gran pérdida', pero exhortó a la gente a que no pierda la esperanza en un año tumultuoso.

Podríamos fácilmente decir 'Ay Dios mío, este es el año más terrible que ha existido'. Pero yo prefiero no decir eso'', dijo el hijo del reverendo Martin Luther King Jr.

Nuestros ancestros tuvieron que pasar por tanto, y aun así seguimos aquí. No estamos ni cerca de donde tenemos que estar, pero siempre vamos avanzando y yendo hacia adelante''.

Gil Robertson, el cofundador y presidente de la Asociación de Críticos de Cine Afroestadounidenses, dijo que la comunidad negra estaba en una encrucijada crítica para su supervivencia en Estados Unidos.

Nos están dando por todos los frentes'', dijo Robertson.

 

Estamos perdiendo a estos hombres fuertes, estos hombres que operaban con un nivel de integridad, un nivel de autenticidad. Todo esto me parece alarmante. Espero que nuestra comunidad pueda realmente unirse... no sólo para una causa, sino para hacer un esfuerzo congruente para rehabilitar a nuestra comunidad''.