Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Mucho calor y escasa lluvia esta semana para BCS

En algunas regiones de la entidad prevalecerá temperaturas de hasta 40°C 

Mucho calor y escasa lluvia esta semana para BCS

San José del Cabo, Baja California Sur. - El ambiente caluroso no dará respiro a Baja California Sur (BCS) durante esta semana, y en algunas regiones prevalecerán temperaturas de hasta 40°C con escasa posibilidad de lluvias. 

En su pronóstico extendido a 96 horas la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) reportó que este lunes un canal de baja presión interaccionará con inestabilidad en niveles altos de la atmosfera y con la onda tropical número 24  que se extenderá al sur de las costas de Jalisco, provocando chubascos y lluvias fuertes acompañadas de actividad eléctrica, rachas de viento y posibles granizadas sobre entidades del noroeste, norte, occidente, centro y sur del territorio nacional, con tormentas puntuales muy fuertes en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán. 

Durante el transcurso de la semana un sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera mantendrá el ambiente muy caluroso sobre el noroeste del país, con temperaturas superiores a 40°C en Baja California, Sonora y Campeche. A su vez, en la vertiente del Golfo de México, se prevé una disminución significativa en el potencial de lluvias y temperaturas cálidas a calurosas. 

De acuerdo con el organismo, los sistemas meteorológicos antes mencionados estarán provocando los siguientes efectos: 

Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Baja California, Mar de Cortés, Sonora, Chihuahua, Coahuila y Oaxaca (Istmo de Tehuantepec. Temperaturas máximas de 45°C a 50°C: Baja California, temperaturas máximas de 40°C a 45°C: Sonora. 

Temperaturas máximas de 35°C a 40°C: Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí (oriente), Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Veracruz (norte), Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. 

Por el contrario, se esperan intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado) acompañados de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Chihuahua, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Yucatán y Quintana Roo.