Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

“Mil y un pretextos” para no trabajar, a pesar del COVID-19: Milena Quiroga

Es la tercera ocasión en que se pretenden aprobar sesiones virtuales, pero el Congreso sigue “obstaculizado” por el gobernador, dijo la diputada de Morena

“Mil y un pretextos” para no trabajar, a pesar del COVID-19: Milena Quiroga

La Paz, Baja California Sur.- Hay diputados que buscan “mil y un pretextos” para no trabajar en el Congreso de Baja California Sur (BCS), a pesar de la crisis de la COVID-19, dijo la diputada de Morena, Milena Quiroga Romero.


Durante la discusión de un acuerdo para reformar la Ley Orgánica del Poder Legislativo, se mostró a favor de reanudar las sesiones virtuales, que la oposición no reconoce como “legales”.


Recalcó que el parlamento sigue “obstaculizado” por el gobernador, Carlos Mendoza Davis, al no publicar ni validar al menos 20 decretos que “son nuestro trabajo”, aseguró.


“Más de 20 leyes y reformas que hemos hecho aquí, no por ocurrencia, las hemos generado a solicitud de la ciudadanía más de 2 años trabajando, esa es la verdad”, explicó Quiroga.


“Sin embargo, de un tiempo para acá, el Poder Ejecutivo no ha publicado y nosotros estamos trabajando, estamos peleándonos aquí, para que nos dejen trabajar”, expuso.


A pesar de que los 21 diputados “estamos exponiéndonos aquí” para poder legislar, reiteró que “viene un grupo de diputados y nos dice que no”.


“Que si la ley dice esto, que si no podemos virtualmente porque no ha publicado el gobernador, que no porque la Suprema Corte dijo esto, que no porque… Oye, le estamos buscando mil y un pretextos […] para no trabajar”, 


“Nosotros tenemos una responsabilidad ante la ciudadanía de trabajar en beneficio de ellos ¿Por qué nos estamos peleando aquí por leyes internas?”, dijo además.


Dijo que no se puede concebir un Congreso “empantanado” con su ley interna, con todas las necesidades por legislar en las demás instituciones “de afuera”.


“Consideramos que para poder hacer válido nuestro trabajo, ya no podemos confiar a esperar a que se publique por parte de otro poder”, dijo la diputada.


“Reformamos leyes internas, para nosotros darnos permiso de que esas leyes sean vigentes, independientemente de que venga otro poder y nos diga este sí este no, este sí este no”, añadió.


Consideró que esta es la manera de que “tenga sentido” el trabajo realizado por los 21 diputados y el dinero que se les paga.


“Si no quieren, dígannos qué hacer, para que la gente tenga confianza de que nosotros, a pesar de todo lo que se está trabajando mediáticamente, sí estamos trabajando”, apuntó.


Dijo que todos están de acuerdo en que “estamos en una pandemia, pero que no por eso deben detenerse los trabajos del Poder Legislativo.


“Mencionaron ustedes que así se tenía que hacer para validar las sesiones virtuales. Nosotros ya validamos desde hace más de 3 meses, pero ustedes no validan porque querían un punto de acuerdo”, dijo.


“Vienen cosas que no sabemos, por eso tenemos que darnos permiso de darnos un tiempo antes, para poder sesionar virtualmente y que no sea muy extendido”, añadió.


Finalmente expuso que con el huracán “Genevieve”, se debe seguir sesionando de manera emergente, a disposición de lo que la propia ciudadanía requiera.


“Estoy a favor del punto de acuerdo para autorizarnos trabajar de manera virtual para los sudcalifornianos”, finalizó.