Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 18 de abril de 2024

Memórica México y Mexicana Repositorio firman convenio y hermanan repositorios

• Beatriz Gutiérrez Müller y Alejandra Frausto, titular de Cultura, ratificaron la colaboración entre las dos plataformas

Memórica México y Mexicana Repositorio firman convenio y hermanan repositorios

CIUDAD DE MÉXICO.

Las plataformas Memórica México, de la coordinación nacional Memoria Histórica y Cultural de México, y Mexicana Repositorio, de la Secretaría de Cultura federal, firmaron ayer un convenio que “las hermana, pero no se fusionan, sino que cada una mantiene su identidad”, afirma en entrevista Gabriela Pulido Llano.

La directora general de Memoria Histórica y Cultural de México explica que el documento “permite que trabajemos de una forma más directa, sin otros instrumentos jurídicos o cartas de autorización, como antes; facilita el intercambio”.

El convenio fue signado en el Museo del Carmen por la escritora y comunicóloga Beatriz Gutiérrez Müller, presidenta del consejo asesor de la coordinación y esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, y Alejandra Frausto, secretaria de Cultura.

Hoy, los repositorios @MemoricaMexico y @MexicanaRepo se hermanan. Esto es posible gracias al acuerdo firmado por la Coordinación de Memoria Histórica y @cultura_mx”, anunció Gutiérrez Müller en su cuenta de Twitter.

Frausto agregó tras el encuentro, en la misma red social: “Esta mañana, en el Museo de Carmen, formalizamos la colaboración con @memoriademexico. En el @GobiernoMX tenemos la convicción de que rescatar nuestra memoria histórica es la manera de impulsar la transformación de México”.

Memórica es un repositorio nacional digital, presentado formalmente el 19 de febrero pasado, que busca difundir los acervos históricos y culturales de distintas instituciones del país. Actualmente, ofrece más de 53 mil objetos, entre documentos escritos, fotografías, videos, audios, libros y testimonios orales de archivos federales, estatales, municipales y universitarios, colecciones privadas y familiares.

Y Mexicana Repositorio, detalla Gabriela Pulido, se lanzó dos días antes de que terminara el sexenio pasado y es la plataforma institucional de Cultura. “Todas las entidades de Cultura apoyan a Mexicana y nosotros nos apoyamos en ella. Mexicana nos compartirá algunos recursos de Cultura que necesitemos para hacer exposiciones o enriquecer colecciones”.

La doctora en Historia y Etnohistoria dice que éste es el décimo convenio que formalizan, además de los 20 con los que ya trabajan. Y adelanta que, en lo que resta del año, firmarán acuerdos con la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, el Archivo Histórico de Salud, los del IMSS y el ISSSTE, el de la Secretaría de Marina, la Universidad Iberoamericana, el Tecnológico  de Monterrey, la Universidad Autónoma de Nuevo León, el Archivo Histórico de Aguascalientes, la Universidad y el Archivo Legislativo de Guanajuato y la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

También vienen convenios con los archivos históricos de los periódicos Excélsior y El Dictamen, de Veracruz. Tenemos un modelo de colaboración sencillo, por eso lo aceptan fácilmente.
Ya hemos concretado el 50 por ciento de los convenios con las instituciones que nos propusimos en el inicio”, indica.

Memórica exhibe en su portal dos exposiciones: una del pintor Juan Soriano, en el marco del centenario de su nacimiento, y otra de fotografías y el diario de campo de la Danza de los Diablos, de la antropóloga Imelda Aguirre.ñ