Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

Más de 150 refugios temporales se encuentran habilitados en BCS por “Genevieve” 

A partir de hoy y hasta el viernes se espera que el ciclón mantenga sus efectos en regiones de BCS 

Más de 150 refugios temporales se encuentran habilitados en BCS por “Genevieve” 

San José del Cabo, Baja California Sur. -  En videoconferencia de prensa realizada la mañana de ayer para informar sobre el pronóstico de trayectoria del huracán “ Genevieve” y sus posibles efectos, misma que estuvo encabezada por la directora general de la CONAGUA, Blanca Jiménez Cisneros, la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa y el Coordinador General del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Jorge Zavala Hidalgo, se anunció que han sido habilitados un total de 175 refugios temporales en Baja California Sur. 

En la voz de la directora general de la CONAGUA se dio a conocer que hay vigilancia especial en los arroyos Los Pocitos, San José, Don Guillermo, El Zacatal, El Saltito, El Salto, Salto Seco y San Lucas, ubicados en el municipio de Los Cabos. 

En el municipio de La Paz la vigilancia está en los arroyos El Piojillo, La Huerta, San Ramón y El Calandrio, mientras que en Comondú en el arroyo Soledad, esto debido a los escurrimientos que puedan presentarse, así como protocolos de prevención y seguridad para personas que habitan en zonas propensas a inundaciones o deslaves. 

Por su parte, Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil, informó que autoridades civiles y militares están preparadas para la implementación de protocolos de protección en caso de emergencia, y de ser necesario se activará el plan de evacuación en zonas catalogadas como de riesgo. 

Asimismo, pidió a la ciudadanía acatar las indicaciones que estén emitiendo autoridades en la entidad, además de solicitar a la población eviten salir a la vía pública mientras se presenten efectos de fuertes lluvias y rachas de viento. 

En el marco de la conferencia de prensa, fue el coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional, Jorge Zavala, quien apuntó que está previsto que a partir de este miércoles y hasta el próximo viernes, el huracán “Genevieve” esté dejando sus efectos en regiones de Baja California Sur. 

Cabe mencionar que, desde el pasado lunes autoridades en el municipio de Los Cabos instalaron el Consejo Municipal de Protección Civil, además de que el día de ayer fue anunciada la activación de refugios temporales en toda la geografía municipal en caso de probables evacuaciones para aminorar riesgos.