Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Más de 100 restaurantes han cerrado en BCS durante pandemia

El 35% de manera definitiva, informó Lorena Hinojosa Oliva, presidenta de Canirac a nivel estatal

Más de 100 restaurantes han cerrado en BCS durante pandemia


La Paz, Baja California Sur.- Más de 100 empresas restauranteras de todos los tamaños  han cerrado, por motivo de la pandemia de COVID-19, en Baja California Sur (BCS).


Esto informó Lorena Hinojosa Oliva, presidenta estatal de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentado (Canirac).


“De estas 100 no sabemos con exactitud cuántas vayan a abrir a fin de año. Muchos dijeron hoy cierro, abro no sé cuándo. Si tendré capacidad o no”, dijo a Diario El Independiente.


“Pero de estas tengo conocimiento que el 35 por ciento, es definitivo que no vuelve a abrir, los demás tenemos la esperanza, en su caso, que abrieran”, añadió la líder.


Paulatinamente podrán ir incorporándose cada uno de los colaboradores, ya que abrir con menos personal es un reto importante, consideró.


“Pero al fin abrir para que después podamos paulatinamente ir reincorporando más colaboradores”, dijo la restaurantera.


“Día con día recibo llamadas: Lorena hasta aquí llegue, ya no más, ya desocupé, ya liquidé, no sé si me van a  demandar, no sé, me quedo un cocinero y yo no puedo más”, dijo.


“Eso nos debería preocupar a todos. El hecho que se hayan abierto restaurantes no significa nada, está tan bajo que no se puede sostener abierto”, expuso.


Dijo que todos los días los restauranteros interactúan virtualmente para darse ánimos, intercambiar información de la Canirac y cuidados preventivos ante la pandemia.


Garantizó que ante las actividades que han reiniciado, los integrantes de la Canirac “estamos llevando a cabo los protocolos exigidos” por las autoridades de salud.


“Para tener establecimientos sanitizados, libres de cualquier virus”, finalizó.