Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Lo de siempre que llueve, las precipitaciones dejan calles empantanadas en SJC 

También se registró el colapso de infraestructura para la movilidad peatonal 

Lo de siempre que llueve, las precipitaciones dejan calles empantanadas en SJC 

San José del Cabo, Baja California Sur. -Calles enlodadas y colapso de infraestructura para la movilidad peatonal, dejaron como resultado las lluvias que se registraron en la cabecera municipal por los efectos del huracán “Genevieve”, el cual el día de ayer se degradó a tormenta tropical durante su desplazamiento paralelo a las costas de Baja California Sur. 

Fue durante la madrugada de jueves cuando mayormente se sintieron los efectos del fenómeno en la ciudad, lo que provocó que en pocas horas algunos arroyos reclamaran su cauce ocasionando el arrastre de considerables cantidades de tierra afectando varias calles y avenidas. 

Incluso, por la cantidad de tierra y estancamiento de agua que se registró fue necesario el cierre de algunas vías, durante y después del temporal de lluvias, entre ellas las calles Coronado e Hidalgo, en el centro de San José del Cabo, quedando severamente enlodadas e intransitables. 

Generalmente una de las áreas de la ciudad más vulnerable a sufrir lodazales y anegaciones en sus calles es la colonia El Zacatal, y el día de ayer no fue la excepción, lo que fue constatado mediante el recorrido que Diario El Independiente realizó por dicha zona. 

Lo de siempre que llueve, las precipitaciones dejan calles empantanadas en SJC 

Asimismo, también se observó que la cantidad de agua que cayó provocó el colapso de algunas alcantarillas desbordando auténticos ríos de aguas contaminadas, mezclándose con escurrimientos pluviales que a su vez eran removidos por el paso de vehículos. 

Otra de las afectaciones que dejó la presencia de lluvias fue el colapso de algunas banquetas por el reblandecimiento de tierra, lo que se suma a las dificultades que a diario enfrentan decenas de peatones para su movilidad. 

En carretera transpeninsular se observó el acumulamiento de tierra en algunos tramos a causa de la corrida de arroyos, sin embargo, durante el transcurso del día maquinaria pesada estuvo trabajando para el retiro de la tierra y liberación de vías. 

Cabe señalar que, cuando se registran este tipo de afectaciones en calles de la ciudad, provocadas por fenómenos hidrometeorológicos, la rehabilitación total de las mismas generalmente lleva un periodo de dos a tres meses.