Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Llegan a CDMX maestros eventuales, pedirán ayuda tras falta de respuesta en BCS

Informó la profesora Diana Allec que se solicitó a AMLO y a SEP una respuesta, piden tener certeza laboral en medio de la pandemia COVID-19

Llegan a CDMX maestros eventuales, pedirán ayuda tras falta de respuesta en BCS

La Paz, Baja California Sur.- Llegaron a la Ciudad de México (CDMX) los profesores eventuales de Baja California Sur (BCS) luego de la falta de respuestas de la autoridad educativa, tras pedir “certeza laboral”.


La Secretaría de Educación Pública (SEP) estatal reconoce que con maestros eventuales se ha resuelto la necesidad de crear mil 193 plazas y 13 mil 105 horas de trabajo para atender a los niños.


No obstante los afectados señalan que a partir de este mes de agosto, se quedarán sin trabajo al no reanudarse las clases presenciales a pesar de años ininterrumpidos de servicio.


Por ello dijeron haberse reunido con diputados federales para luego establecer contacto con Rodrigo Cortés Vencis, director de Planeación, Educación e Informática.


Dijeron haber entregado un oficio dirigido a Andrés Manuel López Obrador, presidente de México así como a Esteban Moctezuma Barragán, titular de la SEP federal.


Ahí se detallan “temas relevantes” con respecto a la situación laboral, informó Diana Allec, una de las representantes de los eventuales.


“Nuestra situación laboral, anexando el déficit de plazas, este es el mismo documento que se elaboró el día 23 de junio después de la reunión sostenida con un grupo de maestros”, dijo.


Dijo esperar una respuesta luego de interponer el oficio SEP/UR123/DFS, además de las autoridades federales, del titular estatal Héctor Jiménez Márquez.


“En el cual aparte de solicitar su intervención para generar plazas docentes, se expusieron los elementos multifactoriales y como algunos repercuten de manera directa a nuestro trabajo actual”, dijeron los maestros.


“Se entregó también un documento en Palacio Nacional dirigido al presidente Lic. Andrés Manuel López Obrador en el que se solicita la intervención para dar solución al tema de maestros eventuales”, añadió.


Explicó que como Maestros Eventuales en Lucha (MEL), comprenden “el momento complicado” del COVID-19, pero solicitaron ser “cobijados” por el gobierno también.


“El gobierno se ha encargado de decirle a las empresas que no despidan, cobijen personal, como es posible que gobierno nos vaya a dejar a partir del 16 agosto sin trabajo”, dijo.


Explicó que algunos de ellos han trabajado hasta 10 años en la institución, por lo que cada año deben prepararse para un examen de admisión y a pesar de tener buen resultado, no han conseguido ser regularizados.


“Hicimos examen, pasamos, no entendemos por qué cada año se reduce al techo presupuestal ¿qué hace la autoridad, SEP y sobre todo nuestro gobernador?”, dijo la manifestante.


Señalan que Héctor Jiménez en todo momento les recomienda “estudiar” y “quedar en mejor lugar” para poder ser meritorios a una plaza.


“Tenemos maestros con primer lugar de secundaria y no alcanzaron plaza, no se trata de lugar, sino de una certeza. Todos pasamos. ¿En qué otra carrera te piden cada año evaluarte para estar frente a grupo?”, finalizó.


Los manifestantes han solicitado sin éxito ser atendidos por el gobernador, Carlos Mendoza Davis, con la finalidad de conocer sus propuestas para su regularización conforme a la ley.