Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

La delincuencia estaba en el gobierno, es una realidad: Leonel Cota

El titular de la SSP de Felipe Calderón, está siendo juzgado por el narcotráfico en EEUU; dijo que todo corresponderá a la FGR investigar y sancionar

La delincuencia estaba en el gobierno, es una realidad: Leonel Cota

La Paz, Baja California Sur -  Leonel Cota Montaño, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) en México, reconoció que nadie puede discutir que “la delincuencia estaba en el gobierno”.

En entrevista para Diario El Independiente, respaldó las declaraciones del presidente, Andrés Manuel López Obrador, que señaló, en el sexenio de Felipe Calderón hubo un “Narco-estado”.

“La delincuencia estaba en el gobierno, es una realidad que nadie puede discutir y argumentar en sentido contrario”, dijo el titular del SNSP.

El exgobernador de Baja California Sur (BCS) se refirió a las revelaciones sobre Genaro García Luna, entonces Secretario de Seguridad Pública, acusado por narcotráfico.

“Estaba involucrado en redes de narcotráfico, imaginemos que hacían el resto de corporaciones, esto queda claro”, expuso el funcionario federal.

Aunque dijo que para que esto pueda sancionarse, deberá ser investigado y aclarado por la propia Fiscalía General de la República (FGR), a cuyo titular dijo tener confianza.

“Poderlos aclarar, poder castigar, poder actuar, corresponde precisamente a la FGR”, dijo.

Pero dijo que la enseñanza mayor es “no repetir” este tipo de historias, por lo que dijo también respaldar el trabajo de Alfonso Durazo Montaño, secretario de  Seguridad y Protección Ciudadana.

“Puedo dar fe de la buena marcha de la Secretaría de Alfonso Durazo, la buena coordinación con el Ejército, Marina, Guardia Nacional, gobiernos estatal y municipal”, dijo.

Expuso que ahora se trabaja con un Mando Coordinado, que es diferente al “mando único”, ya que este le costó más al país por la desconfianza generada entre instituciones.

“Decían que los alcaldes estaban en las redes del narco y es la desconfianza entre instituciones, pero mientras no se demuestre lo contrario, hay que coordinar esfuerzos”, expuso.

Las tareas de seguridad en el país se reforzarán con otros 160 cuarteles para la Guardia Nacional, dijo Cota Montaño con recursos del año pasado, construida por ellos mismos.

“¿Cuántos tenía la Policía Federal? Acuérdense los hospedaban en hoteles con todas las consecuencias de ello. La informalidad, capacidad operativa, era obvio no podían cumplir su función”, finalizó.