Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

“Iselle” se debilitó a baja presión remanente; ocasionará viento y oleaje 

De acuerdo con la CONAGUA para esta semana se pronostican lluvias en algunas regiones de BCS, y prevalecerá ambiente caluroso 

“Iselle” se debilitó a baja presión remanente; ocasionará viento y oleaje 

San José del Cabo, Baja California Sur. - La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), reportó, que, durante su trayectoria por el Océano Pacífico el día de ayer la depresión tropical “Iselle” se debilitó a baja presión remanente, sin embargo, se prevé que el fenómeno esté ocasionando rachas de viento de 40 a 50 kilómetros por hora (km/h), así como oleaje de 1 a 2 metros de altura en algunos estados del país, entre ellos Baja California Sur. 

De acuerdo con el organismo, este lunes un canal de baja presión extendido sobre la Mesa del Norte, en interacción con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y con el ingreso de humedad del Océano Pacífico, originarán lluvias intensas a puntuales torrenciales en Sonora, Sinaloa, Durango, Nayarit, Jalisco y Colima, las cuales podrán generar deslaves, desbordamiento de ríos e inundaciones, así como chubascos y lluvias fuertes a puntuales muy fuertes acompañadas de actividad eléctrica, rachas de viento y posibles granizadas sobre entidades del norte, occidente y del país. 

De martes a jueves, la onda tropical número 33 que recorrerá el sur y occidente del país, canales de baja presión en el norte, oriente y sureste del territorio nacional, inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, un frente frío en el norte de México y un posible ciclón tropical en el Mar Caribe que se moverá por Centroamérica con trayectoria hacia el Golfo de Tehuantepec, originarán lluvias, rachas de viento, descargas eléctricas y posibles granizadas sobre los estados del noroeste, norte, noreste, occidente, centro, oriente, sur y sureste del país. 

Durante el periodo de pronóstico se prevé que los sistemas meteorológicos mencionados ocasionen los siguientes efectos: 

Lluvias muy fuertes con lluvias puntuales intensas (75 a 150 mm) acompañadas de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Sonora, Chihuahua y Sinaloa. Lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) acompañadas de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Durango. 

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm) acompañados de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Coahuila, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Nayarit, Jalisco y Michoacán. 

Intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) acompañados de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Baja California Sur, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Estado de México, Ciudad de México, Colima, Guerrero, Oaxaca y Chiapas. 

Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Baja California, Mar de Cortés, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí y costas de Campeche y Yucatán. 

Temperaturas máximas de 40°C a 45°C: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Temperaturas máximas de 35°C a 40°C: Baja California Sur, Durando, San Luis Potosí (oriente), Veracruz, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.