Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Inundaciones en el centro de SJC, un añejo problema para comerciantes 

La situación les provoca pérdidas económicas pues debido al estancamiento de grandes cantidades de agua se ven obligados a cerrar sus puestos 

Inundaciones en el centro de SJC, un añejo problema para comerciantes 

San José del Cabo, Baja California Sur. - Desde hace años, un problema al que se enfrentan comerciantes cada que se presentan lluvias, incluso sin importar su intensidad, son las inundaciones que se originan en la zona centro de San José de Cabo. 

Quienes principalmente se ven afectados por esta situación son aquellos cuyos puestos ubicados en la intersección de las calles Coronado e Hidalgo, comercios generalmente del giro alimenticio. 

Las lluvias que el día de se presentaron en la cabecera municipal a consecuencia del desplazamiento del huracán “ Genevive” fueron motivo para que dichas vialidades se cubrieran de agua lo que a su vez ocasionó afectaciones a la circulación vehicular. 

De acuerdo con uno de los comerciantes afectados, las anegaciones principalmente surgen por que la a infraestructura de alcantarillado y obra pública en esa zona ya resulta insuficiente, viéndose rebasados por los efectos de la naturaleza, así como falta de soluciones por parte de autoridades. 

Inundaciones en el centro de SJC, un añejo problema para comerciantes 

“Cada que llueve es lo mismo, se inunda la calle y hasta la cierran. En una racha que llovió aproximadamente quince minutos fuerte ya con eso se cubrió de agua, tenemos que destapar alcantarillas para que el nivel del agua baje más rápido. Esto problema tiene muchos años, el alcantarillado ya es muy viejo y no da suficiente salida al agua” declaró el señor Ricardo, locatario del centro. 

Asimismo, señaló que el problema de las inundaciones además les genera pérdidas económicas, pues generalmente se ven obligados a cerrar sus puestos, aunado a los días en que deben permanecer inactivos por el tema sanitario. 

Es por ello, que el comerciante subrayó que es necesario que autoridades competentes implementen plan de obras para dar solución a este problema que tanto les afecta. 

“Hace unas semanas vinieron unas personas y estuvieron haciendo algunas mediciones, supuestamente se tiene ya un proyecto, es urgente que haya solución porque cuando se vienen lluvias fuertes es demasiada la inundación que se tiene, el agua sube casi un metro” concluyó.