Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Insiste oposición, reclaman “ilegalidades” en sesiones del Congreso BCS

Los 8 diputados del PAN, PES, PRI, Humanista dijeron que la Ley Orgánica del Poder Legislativo no es “válida” por no ser publicada por el Gobernador; se negaban a reformarla

Insiste oposición, reclaman “ilegalidades” en sesiones del Congreso BCS

La Paz, Baja California Sur.- Siguen los 8 diputados de oposición en el Congreso de Baja California Sur (BCS) reclamando la presunta “ilegalidad” de sus sesiones y su ley interna, ya que dicen no fue “publicada” en el Boletín Oficial por el gobernador, Carlos Mendoza Davis.


La diputada Daniela Rubio Avilés, del Partido Humanista, aseguró que la “Ley Orgánica del Poder Legislativo” no “existe” porque la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), conforme a su versión, “suspendió” los decretos aprobados a partir del 17 de marzo.


Dijo entonces que las reformas elaboradas para tener sesiones virtuales, en medio de la pandemia de COVID-19, no pueden realizarse, por ser una “ley inexistente”, reiteró la diputada.


“Dado que no ha sido publicada por el Ejecutivo […] en el decreto 2704, el cual forma parte de los actos que se encuentran suspendidos por la SCJN en la controversia constitucional 84/2020”, dijo la diputada Rubio.


“Hasta en tanto no se resuelva el fondo del asunto en la controversia en mención […] deberá de establecer si dicho decreto es constitucional o no”, aseguró Rubio Avilés.


Explicó que sin un acto formal y solemne de “promulgación”, no se puede declarar la existencia de una nueva ley.


Dijo que se debe publicar además para dar a conocer el contenido de la misma, “todo lo modificado, adicionado, derogado”, dijo Avilés.


Además recalcó que la SCJN desechó la acción de inconstitucionalidad contra la reforma Ley Reglamentaria del Poder Legislativo contenida en el “decreto 2626”, promovida por diputados de Morena cuando perdieron la mayoría, en julio de 2019.


Humberto Arce Cordero, coordinador de Morena, le recalcó que esta es “la única ley” que, tras ser aprobada, no requiere ser publicada por el Ejecutivo, para surtir efectos.


Esto de acuerdo al artículo 50 de la Constitución Política de BCS, citó el propio diputado local, que aseguró, “defiende la autonomía” del Poder Legislativo.


“Dicen que no existe la Ley Orgánica porque no está publicada. Una cosa es la costumbre y otra es la ley, es la única ley que se exceptúa para eso, la Ley Reglamentaria [ahora Orgánica] precisamente para tener autonomía”, finalizó.