Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Inicia temporada alta de desove de tortugas marinas; piden que se respeten los nidos

En corrales que se encuentran ubicados en San José del Cabo se tienen contabilizados ya más de 50 nidos 

Inicia temporada alta de desove de tortugas marinas; piden que se respeten los nidos

San José del Cabo, Baja California Sur. - Este mes de agosto se desarrolla temporada alta de desove de tortugas marinas en costas de Los Cabos, por lo que se pide el apoyo de la sociedad civil para respetar los nidos y denunciar acciones que vayan en contra de la preservación y cuidado de la especie. 

Al respecto, la responsable técnico del Programa para Protección de la Tortuga Marina, Graciela Tiburcio Pintos, señaló que se implementan ya estrategias y acciones ante el periodo de anidación, así como para reducir el grado de amenaza por situaciones humanas. 

Del mismo modo, apuntó que actualmente se tienen contabilizados varios nidos en corrales que se encuentran ubicados en la cabecera municipal, al igual que en otras áreas costeras de la zona del Pacífico.                                                

“Ya se conformaron grupos y se está trabajando. En corrales de San José del Cabo ya se tienen más de cincuenta nidos, del lado de Pacífico se tienen más de doscientos, las acciones se están realizando de manera constate y prácticamente no se ha dejado de trabajar durante todo el año” indicó Graciela Tiburcio. 


A la par, mencionó, que ante el escenario de COVID-19 que se mantiene, el tema de la liberación de tortugas en que generalmente se invita a alumnos para vivir esta experiencia y recibir información sobre el proceso de nacimiento de la especie y su conservación, y que la misma se encuentra en peligro de extinción, acentuó Graciela Tiburcio que ello dependerá de las condiciones epidemiológicas y determinación de las autoridades sanitarias. 

“Todo va a depender de las indicaciones de la Secretaría de Salud, seguimos en semáforo naranja, las liberaciones grupales se van a llevar a cabo siempre y cuando las autoridades lo permitan, decirle a la población que estén al pendiente sobre los avisos que estaremos dando” agregó. 

De esta manera, la responsable técnico del Programa para Protección de la Tortuga Marina, hizo un llamado a la población a sumarse a la preservación de la especie. 

“Pedirle a la población que por favor no meta vehículos a la playa, es la mejor manera que nos pueden ayudar, que reduzcan el consumo de plásticos y eviten llevar perros sin correa cuando se acuda a las playas” concluyó.