Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Huracán “Genevieve” no será como “Odile"; No hay 2 iguales, aclaran

“Casi todos los modelos indican que no entrará a BCS”, dijo la Dra. Eleonora Romero; aunque haya pronósticos semejantes, las condiciones del ambiente “nunca son las mismas”

Huracán “Genevieve” no será como “Odile"; No hay 2 iguales, aclaran

La Paz, Baja California Sur.- El impacto del huracán “Genovieve” en Baja California Sur (BCS) no será igual que “Odile”, que dejó graves daños a Los Cabos y La Paz en 2014.


Esto aclaró la Dra. Eleonora Romero Badillo, experta y profesora-investigadora en entrevista para Diario El Independiente, aclaró que no existen ciclones que sean idénticos, en ningún registro oficial.


Romero Badillo pertenece al departamento de Ciencias Marinas y Costeras, de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS).


“Estaba circulando que se iba a comportar igual que ‘Odile’, o que iba a tener más o menos la misma trayectoria. Odile sí tuvo un pronóstico semejante a este”, dijo.


“Pero no hay dos ciclones que se comporten igual, nunca, las condiciones no son las mismas. De todo lo que tenemos registro nunca hemos tenido dos ciclones exactamente iguales”, añadió.


Al cierre de esta edición el huracán “Genovieve” se degradó a categoría 1 y proyecta una trayectoria paralela a la media península sin ingresar al territorio nacional.


“Es la trayectoria más probable, hay muchos modelos que se hacen para ver cómo va a ser la trayectoria del huracán, con todos ellos se saca el mejor pronóstico”, señaló.


Huracán “Genevieve” no será como “Odile"; No hay 2 iguales, aclaran


“Es, el promedio de todas las trayectorias, casi todos los modelos indican que no va a entrar a BCS. Entonces ese es el pronóstico más probable”, expuso además.


Aunque dijo que siempre puede haber “variaciones” porque los pronósticos, “entre más lejanos y más anticipados”, tienen menor exactitud.


Explicó que a partir del inicio de la temporada de huracanes, que inicia cada 15 de mayo en para el Pacífico mexicano, comienzan a subir las temperaturas del agua.


“Son por encima de los 27 grados. Esenciales para que se forme un ciclón tropical, este se genera a partir de una baja presión”, explicó la especialista.


“Las masas de aire alrededor tienden a compensar esa baja presión, con el movimiento de los vientos, la rotación de la tierra es la que le da el movimiento al ciclón”, añadió


“Hace que empiecen a girar los vientos y la humedad es el motor del ciclón tropical y entre más intenso el viento y baja presión, le damos la categoría”, explicó.


Estos ciclones inician como depresión tropical, para luego convertirse en tormenta tropical y luego en huracán, que a su vez se divide en 5 categorías en la escala Saffir-Simpson.


Al momento se comienzan a sentir los vientos fuertes en Cabo San Lucas, informó la especialista, por lo que todo el sur de la península sufrirá vientos de huracán hasta Todos Santos, advirtió.


“Estarían recibiendo vientos de huracán, vientos intensos, posteriormente estaría debilitando, pero se sentirían vientos de tormenta desde Todos Santos hasta Bahía Magdalena”, dijo.


Además de precipitaciones de hasta 150 milímetros en toda la península; en La Paz estimó que habrá 100 milímetros: “Esperamos que nos llueva, más lluvia que viento”, finalizó.