Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

“Hernán” e “Iselle” acechan a BCS 

Ambos fenómenos el día de ayer se convirtieron en tormenta tropical. El pronóstico indica que “Hernán” alcance su punto más cerca sobre el extremo sur de la media península durante el transcurso de la tarde y noche de mañana 

“Hernán” e “Iselle” acechan a BCS 

San José del Cabo, Baja California Sur. -   Autoridades en Baja California Sur (BCS) se mantienen vigilantes al desplazamiento por el Océano Pacífico de las tormentas tropicales “Hernán” e “ Iselle”, ante posibles efectos que puedan generar en las siguientes 36 horas. 

Derivado de la depresión tropical Trece-E es que en el transcurso de la tarde de ayer se formó la tormenta “ Hernan”, mientras que la depresión tropical Catorce-E logró compilar las condiciones para convertirse en “ Iselle”. 

De acuerdo con el reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el día de ayer el primer de los fenómenos se ubicó frente a 215 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima, y, a 300 kilómetros al sur de Cabo Corrientes, Jalisco. 

“ Hernan” presentó un desplazamiento al noreste a 9 kilómetros por hora (km/h), con vientos máximos sostenidos de 65 km/h y rachas de 85 km/h. Sus bandas nubosas ocasionan lluvias puntuales torrenciales (150 a 250 mm) en Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca, así como lluvias intensas (75 a 150 mm) en Nayarit. En dichas entidades, también se pronostica viento con rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de 3 a 5 metros de altura significante. 

Por su trayectoria, se prevé que la tormenta tropical “ Hernan” alcance su punto más cercano sobre el extremo sur de Baja California Sur durante el transcurso de la tarde y noche de mañana viernes, probablemente extendiéndose sus efectos hasta el día sábado. 

Asimismo, la tormenta tropical  "Iselle" se ubicó al suroeste de la península de Baja California, a 1,095 km al suroeste de Cabo San Lucas. Su desplazamiento es al noreste a 7 km/h, con vientos máximos sostenidos de 65 km/h y rachas de 85 km/h, se espera que dicho fenómeno también haga sentir sus efectos en el sur de la media península. 

Ante los pronósticos, autoridades en el municipio de Los Cabos han activado ya los protocolos para el seguimiento a fenómenos hidrometeorológicos, esto con el fin de alertar tempranamente a la población en acciones enfocadas al tema de la prevención.