Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Firman Acuerdo México y ONU para impoprtanción de fármacos

• Se obtendrán medicinas en el mundo de buena calidad, a bajos precios y se resolverá problema del desabasto, dijo el presidente

Firman Acuerdo México y ONU para impoprtanción de fármacos

Ciudad de México

 

Por primera vez, el gobierno de México firmó un convenio con la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS, por sus siglas en inglés) para licitar a escalas nacional e internacional la compra consolidada de 3 mil 643 claves de medicamentos, equipo médico y vacunas –incluida contra el Covid-19–, por alrededor de 6 mil 800 millones de dólares, a distribuir en 2021.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se trata de un hecho histórico, porque se obtendrán medicinas en el mundo de buena calidad, a bajos precios y resolveremos el problema del desabasto, sin corrupción, para garantizar el derecho a la salud del pueblo. A su vez, Jorge Alcocer, secretario de Salud, precisó que el acuerdo no excluye a la industria nacional, pero contiene como anexo el listado de las firmas multadas e inhabilitadas por la Secretaría de la Función Pública y de aquellas que se encuentran sujetas a ­investigación.

De manera que para las compras consolidadas sólo podrán ser consideradas aquellas empresas [mexicanas] que cumplan con los altos niveles de calidad y honestidad que exigen los organismos internacionales, subrayó.

Mientras se constituye la distribuidora del Estado para hacer llegar los insumos médicos hasta la comunidad más apartada de México, López Obrador exhortó a la UNOPS, en coordinación con la Organización Mundial de la Salud (OMS), iniciar con los procesos la próxima semana, para tener las medicinas lo más pronto posible. Estamos dispuestos a entregar por adelantado el dinero que se requiera, dijo.

Se cuenta con los recursos, agregó y, en aras de ganar tiempo, pidió a los organismos que lo vean como algo urgente, porque ya queremos tener las primeras entregas en México.

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, sostuvo que el convenio, signado en Palacio Nacional ante el titular del Ejecutivo federal por el director del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Ferrer, y Fernando Cotrim Barbieri, representante de la UNOPS, es un cambio de raíz, se rompe la inercia de los oligopolios acostumbrados a imponer todo tipo de sobreprecios y abusos.

Resaltó que la licitación por 3 mil 643 claves quizá sea la más grande en la historia de la ONU y es todo lo que vamos a necesitar en 2021, y así en los años subsecuentes hasta 2024, precisó.

Cristian Morales Fuhrimann, representante de Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la OMS en México, explicó, ayer en la conferencia de prensa matutina, que el país tendrá la oportunidad de acceder a la vacuna contra el Covid-19 con precios negociados, en el marco de la iniciativa Covax, a través del Fondo Rotatorio de Vacunas de la OPS.

Alcocer detalló que los medicamentos que se adquirirán en el extranjero serán para todas las enfermedades, y de las 3 mil 643 claves que necesita el país, aseveró que casi 2 mil pueden ser adquiridas a través de la UNOPS y la OMS.

Explicó que en el convenio se acotó la importancia de que las tengamos a la brevedad, y en el manejo a principios de año, en enero de 2021.

Barbieri, representante de UNOPS, planteó que con el sistema de adquisiciones del organismo, hay posibilidad de entrar, antes de la adjudicación, en un proceso de negociación con la oferta de menor precio para llegar al punto de equilibrio correcto, a partir de estudios de mercado.

A fin de lograr resultados con impacto, UNOPS ejecutará el proyecto en dos componentes: gestión de la compra consolidada anual de medicamentos para 2021 y fortalecimiento de capacidades en el área de adquisiciones de bienes y servicios.

Se comentó a la prensa que de lo que México adquiera, la ONU recibirá 1.25 por ciento.