Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 16 de abril de 2024

Festival de Cine de La Paz sigue en pie, “si hay condiciones, será al aire libre”, anuncian

El festival, a celebrarse en noviembre, asegura tener un “plan B” por si las autoridades impiden reuniones

Festival de Cine de La Paz sigue en pie, “si hay condiciones, será al aire libre”, anuncian

La Paz, Baja California Sur.- El Festival Internacional de Cine de La Paz (FICLP) se realizará en noviembre próximo y su organización contempla la proyección de obra cinematográfica en espacios abiertos al aire libre guardando sana distancia y la realización de presentaciones, mesas redondas y talleres de manera remota mientras un “plan B” contempla la realización absolutamente virtual del evento. 


Así lo informó Nadia Partida López directora general del (FICLP) quien informó a Diario El Independiente que en su tercera edición forma parte de la Red Iberoamericana de Festivales Cinematográficos se llevará a cabo del 4 al 7 de noviembre. 


“A través de esa red hemos estado en conjunto con otros países preparándonos en aplicar plataformas digitales para distribuir el cine por medio de nuestros festivales”, comentó. 


La promotora cinematográfica dijo que aún ven con esperanza “la posibilidad de que, al menos de alguna forma, el festival tenga actividad presencial” pero admitió que seguramente solo sería un porcentaje: “quizá no del cien por ciento de las actividades, pero por lo menos entre un 30 y un 50 por ciento del programa”, confió. 


Los eventos que se están programando con la intención de llevar a cabo actividades de difusión del séptimo arte consistirán en eventos que se pueden realizarse al aire libre aplicando protocolos de sana distancia. 


“Trabajamos en lograr proyecciones al aire libre, con todos los protocolos, por ejemplo, en el quiosco del Malecón, o en la playa de La Posada” expresó que aún están en preparativos para lograr aforos amplios que permitan a los sudcalifornianos realizar actividades de esparcimiento sin dejar de lado la sana distancia”, amplió. 


Por otra parte, se cuenta ya con un “Plan B” que permitiría a los participantes del festival y su público reunirse en torno a la virtualidad. Empleando plataformas digitales donde los visitantes pueden podrán participar talleres de formación a distancia y eventos de streaming de premieres entre otros proyectos. 


“La idea es que la presencia del festival que ya se consolidó en La Paz, se de este año también”, afirmó. 


La convocatoria para que los filmes que deseen participar en el tercer FICLP continúa abierta. 


Partida López indicó que actualmente se reciben filmes tanto de corto como en largometraje bajo tres categorías; una para filmes concentrados en la conservación del medioambiental, otra con filmaciones relacionadas al ciber-bullying y una tercera categoría, orientada al género de comedia. 


“La plataforma del festival es hacia las filmaciones locales, pero también tenemos largometrajes nacionales” que dijo darán presencia al festival nivel internacional. 


El FICLP mantiene abierta su convocatoria hasta el 11 de octubre, las bases y la futura programación podrán ser consultadas en la página oficial del festival: ficlapaz.com; así como a través de su presencia en redes sociales como en Instagram, donde tiene pueden ser encontrados “fest_lapaz”. 


“Estamos preocupados por la salud de la ciudadanía, pero también nos preocupa que el tejido social nos alejemos del tema del arte y la cultura. El séptimo arte es no debe ser algo que pase pues le da opciones más allá de las salas de cine”, expresó hacia una nueva normalidad en el séptimo arte, uno de los sectores industria cultural más afectadas por la emergencia sanitaria.