Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

Extraen piperos 70 “albercas olímpicas” diarias de agua para venta: SAPA La Paz

El director general, Marcelo González Angulo, dijo que tras reubicarlos se solucionó momentáneamente el problema de abasto

Extraen piperos 70 “albercas olímpicas” diarias de agua para venta: SAPA La Paz

La Paz, Baja California Sur.- Piperos de La Paz, Baja California Sur (BCS) sacaban agua como para llenar 70 albercas olímpicas del acueducto El Carrizal-La Paz diariamente, ocasionando un problema de presión.


Esto sumado a la alta demanda por el verano y las medidas de higiene por el COVID-19, detalló el director general del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarilado y Saneamiento (OOMSAPAS), Marcelo González Angulo.


En una entrevista concedida a Cómo Vamos La Paz, informó que los transportistas de tanques cisterna fueron reubicados a otro pozo, en la zona de Chametla.


Dijo que otra causa del problema de presión y desabasto, es el alto consumo que la población presenta, lo que impide que el agua pueda “subir” a los tinacos de los domicilios.


“Hemos batallado el último mes y medio, 2 meses, con estas presiones. Bendito Dios, ya tenemos 20 días que día  a día han ido mejorando las presiones”, explicó el director.


“Hicimos adecuaciones, acciones, apoyo de transportistas privados del agua para reubicarlos, esto vino ayudar mucho presiones”, dijo además.


En la colonia 8 de octubre se encuentran las “garzas” en donde cargan pipas privadas, que se alimentan del ya mencionado acueducto desde el sur de la capital.


“Estaban sacando más de mil 200 metros cúbicos al día. Son más de 70 albercas olímpicas diarias que podríamos haber llenado con esa cantidad de agua”, dijo González.


Destacó que los altos consumos de la gente en cuarentena por pandemia, desde finales de marzo; además dijo que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha tenido “recierres” o “apagones”.


“Prácticamente todos los días,  lo que llaman recierres, no son más que apagones en diversas zonas de la ciudad, del municipio, nos vienen a afectar también los equipos”, añadio.


“En algunos equipos hemos tenido fallas mecánicas por estos altibajos de voltaje de CFE. No quiero hacer responsable a la comisión pero viene abonar a la situación difícil del agua que padecemos en la ciudad”, finalizó.