Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Extrae La Paz hasta 940 litros por segundo de sus acuíferos

Informaron el OOMSAPAS y el Ayuntamiento de La Paz, tras finalizar la instalación de macro medidores en los pozos de la ciudad

Extrae La Paz hasta 940 litros por segundo de sus acuíferos

La Paz, Baja California Sur.- La Paz, Baja California Sur (BCS) extrae hasta 940 litros por segundo de sus acuíferos diariamente, informó el Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMSAPAS).


Rubén Gregorio Muñoz Álvarez, presidente municipal, el director general del organismo, Marcelo González Angulo y su director técnico, Eduardo Peña, anunciaron por primera vez que la ciudad ya cuenta con macro-medición completa en sus pozos.


Eduardo Peña informó que se adquirieron 55 macro-medidores, con el fin de instalarlos en los pozos de La Paz, inclusive en la zona rural antes de que termine el 2020.


“Toda la ciudad de La Paz está completa, es la primera vez que contamos con macro-medición. Por fin sabremos el volumen que le metemos a la red, lo mismo en zonas rurales”, dijo Peña.


“Queremos que la cobertura de macro-medición esté lista totalmente ya este mismo año. La particularidad que tienen es que tenemos la certeza de lectura”, expuso.


Esto en referencia a “cuántos litros estamos sacando de cada afluente”, además de prepararse para posteriormente hacer “lecturas remotas” con estos medidores.


“Posteriormente viene la automatización, monitoreo remoto, con esto y ya sabemos cuánta agua extraemos. 900 a 940 litros por segundo”, finalizó el director técnico.


Para restablecer el abasto de manera gradual, tras la llegada del verano y la pandemia del COVID-19, se informó de un programa en conjunto con la Junta Estatal de Caminos (JEC).


“Con el apoyo de la Conagua y la JEC, hoy estamos trabajando para usted, para que en aquellos lugares que no llega el agua con presión suficiente podamos hacerlo”, finalizó Rubén Muñoz.