Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

Exige asociación que detengan y sancionen a empresa por destruir flora endémica de BCS

El megaproyecto inmobiliario Al Mar Residencial desmonta el arroyo sin dar aviso a las autoridades, “están destruyendo el pequeño conjunto de vegetación endémica” indicó la asociación BCSicletos

Exige asociación que detengan y sancionen a empresa por destruir flora endémica de BCS

La Paz, Baja California Sur.- La organización de la sociedad civil, BCSicletos exigió al presidente municipal Rubén Muñoz Álvarez, y a las direcciones de Desarrollo Urbano y Ecología, Protección Civil y Asentamientos Urbanos, así como a regidores, para que sancionen a la empresa vinculada con el megaproyecto inmobiliario Al Mar Residencial. 


El llamado de atención surgió tras darse cuenta que están destruyendo el pequeño conjunto de vegetación endémica integrada por mezquites y otros árboles sobre el arroyo en la calle Oaxaca de la capital del estado. 


Maquinaria pesada se encuentra en ese lugar y retiraron las estructuras utilizadas para la contención del flujo de agua. 


Las acciones está relacionadas con la construcción de “Al Mar” un complejo residencial turístico que recientemente se vio envuelto en la polémica al pagar con dinero el terreno en donación que debía entregar al municipio para la construcción de equipamiento urbano. 


Como lo publicó este diario, el cabildo de La Paz benefició a la empresa de Miguel Sánchez Navarro, El Salate SA de CV, con la venta de un área de donación de 6,659.580 m2 a 13 millones de 

Activistas y abogados locales han dicho que esta venta fue pago fue muy por debajo de su valuación. 


“Desde antier tienen desmontando los muros que protección civil instaló para evitar el desborde de dicho arroyo, que no está de sobra mencionar que cuando esto sucede (cada año) se inundan las casas y la gente del barrio tiene que volver a comprar nuevas bases de cama, colchones, refris, lavadoras y demás línea blanca. Un ciclo de pobreza inmediata pues”, expresó Frank Aguirre, integrante de BCSicletos. 


El líder del colectivo de ciclismo urbano compartió fotos donde las máquinas, que aparentemente participan en la construcción del complejo residencial se encontraban impactando la vegetación sobre el arroyo. 


En el lugar, quien denunció estas acciones en redes sociales tomó fotos a un citatorio con folio 0554 emitido por emitido por la Dirección Municipal General de Desarrollo Urbano y Ecología que pide a los responsables del lugar presentarse en las oficias del gobierno municipal.