Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

En alerta Los Cabos por huracán “Genevieve”

Ayer por la tarde fue instalado el Consejo Municipal de Protección Civil 

En alerta Los Cabos por huracán “Genevieve”

San José del Cabo, Baja California Sur. - Debido a que el huracán “Genevieve” amenaza al municipio de Los Cabos con fuertes lluvias y rachas de viento, la tarde de ayer fue instalado el Consejo Municipal de Protección Civil. 

De acuerdo con el director de la dependencia, Eric Santillán Castillo, en dicha sesión para coordinar acciones orientadas a la prevención y protección en caso de contingencia por el meteoro, se abordó el tema para la probable apertura de refugios temporales, así como trabajos en zonas catalogadas como de alto riesgo para la evacuación de personas. 

“La apertura de albergues podría ser en el transcurso del martes, ya sea durante el día o la noche, todo esto va depender de como veamos la trayectoria y velocidad del huracán, estamos en el monitoreo constante, de acuerdo a los horarios de aproximación y distancias estaremos haciendo los avisos pertinentes” informó el funcionario. 

En el mismo contexto, indicó el titular de Protección Civil en Los Cabos que, si bien hasta la noche de ayer el pronóstico apuntaba que el centro de“ Genevieve” no impactaría de manera directa al destino turístico, aun así, no dejaba de representar una amenaza ya que sus bandas nubosas sí estarían ingresando al sur de la media península, así como efectos de fuertes vientos que incluso podrían alcanzar los 100 kilómetros por hora, y se prevé que el fenómeno, durante su paso cercano por las costas de BCS, sea un huracán de categoría 3 o 4. 

Por otra parte, en su reporte nocturno el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), informó que hoy martes el huracán “ Genevieve”, de categoría 2, seguirá intensificándose y se localizará al occidente de las costas de Colima. Sus extensas bandas nubosas ocasionarán lluvias intensas en Jalisco, Colima, Michoacán y Nayarit. Lluvias muy fuertes se esperan en Sinaloa y Durango, y lluvias fuertes en Baja California Sur y Zacatecas.