Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

Diabetes en la niñez: Baja California Sur es cuarto lugar nacional

Implementan innovación educativa “vida saludable” y perfilan prohibición de golosinas a menores

Diabetes en la niñez: Baja California Sur es cuarto lugar nacional

La Paz, Baja California Sur — El estado exhibe una de las tasas de diabetes infantil (tipo 2) más altas en el país. Prevenir la obesidad infantil y mejorar los hábitos alimenticios de la niñez sudcaliforniana puede evitar el desarrollo de enfermedades crónicas. 

La tasa de diabetes tipo 2 en México está en aumento. En 2016, la incidencia de diabetes tipo 2 en niños de 10 a 14 años fue de 2.05 casos sobre cada 100 mil habitantes. En 2020, dicha tasa aumentó a 2.9, esto de acuerdo a las Estadísticas del Anuario de Morbilidad de la Dirección General de Epidemiología. De acuerdo con esa base de datos la incidencia entre niños sudcalifornianos para el mismo rango de edad es de 6.03 niños por cada 100mil habitantes. 

Expertos consideran que disminuir el porcentaje de obesidad infantil, bajaría los niveles también de diabetes ya no veríamos tantos niños con caries, igualmente su crecimiento sería el adecuado para su edad y estatura. 

Hay 12 entidades que superan la incidencia de diabetes tipo 2 en niños (10 a 14 años) nacional en diabetes infantil en México. Baja California Sur está en el cuarto lugar nacional luego de Baja California, Sinaloa, Tamaulipas. 

Como parte de la construcción de una Nueva Escuela Mexicana (NEM), la Secretaría de Educación Pública (SEP) decidió la creación de la asignatura Vida Saludable. 

El objetivo de esta nueva asignatura es generar un cambio en el estilo de vida de los mexicanos, así como un cambio cultural que modifique los patrones de consumo. Esto ante la alta prevalencia de enfermedades crónico degenerativas como la diabetes e hipertensión, derivadas de la mala alimentación y de la falta de actividad física. 

La SEP ha dicho que “Vida Saludable” se integra a los planes y programas de estudio como un eje articulador en la currícula nacional y no sólo como una asignatura adicional. 

En este mismo, sentido el gobierno del estado ha planteado seguir la propuesta recientemente aprobada en Oaxaca de prohibir la venta de productos azucarados y con pobre valor nutricional a menores de edad. 

El diputado presidente de la Comisión de Educación en el Congreso del Estado se encuentra trabajando en la construcción de la iniciativa, en la cual se prohibirá la venta de alimentos chatarra los sudcalifornianos menores de edad. 

El diputado Esteban Ojeda declaró recientemente estar trabajando un proyecto de construcción de una Iniciativa para reformar el marco legal, respecto el expendió de venta de alimentación chatarra. El legislador calificó que estos “son nocivos para la salud y que tienen que ver con el aumento de la obesidad infantil, la diabetes infantil en los niños y niñas de Baja California Sur, ya que estamos muy elevados en ese porcentaje”, dijo el legislador.