Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 10 de agosto de 2022

Día del peatón y no se puede andar

Cierre de espacios como el paseó Álvaro Obregón son una tristeza opacan la medida. De acuerdo con la información del Gobierno Federal y de la Secretaría de Salud en el Estado, en 3 de cada 10 accidentes de tránsito donde las mueren, está involucrado un pe.

Día del peatón y no se puede andar

La Paz, Baja California Sur.- El día de ayer, 17 de agosto, fue día del peatón. Pero nadie habló de este día en Baja California Sur, ni siquiera asociaciones que se desgarran las vestiduras en el estado hicieron alguna mención al asunto. 


En el paseó “Álvaro Obregón”, nuestro emblemático y recién reconstruido malecón, listones amarillos de advertencia impiden el paso a los transeúntes pues, aunque está permitido el uso del espacio público más importante de la capital del estado para los vehículos automotores no lo está para el peatón. 


“Odio tener que caminar en La Paz, dijo una trabajadora en una plaza comercial que fue entrevistada en la parada del camión por este reportero, “no hay banquetas, no hay iluminación toda la ciudad está hecha para los carros” expresó al hacer la parada a la unidad de transporte urbano. 


Edna tiene razón el hombre (y la mujer) “de a pie” la tienen difícil en ciudad y puerto de La Paz, con escasa infraestructura peatonal, banquetas incompletas, nula señalización administraciones municipales van y vienen prometiendo el avance, pero en el puerto de Ilusión no se pude andar a pie sin topar con obstáculos interminables y una creciente mancha urbana que genera día con día mayores retos para el agente prioritario en las vialidades. 


“Antes se paraban, te daban el paso, era la cortesía local, pero ya llegó mucha gente de fuera y todo cambió”, expresó el señor Arnulfo en el café del mercado Bravo a donde “ya nomás llego por el café y me lo tengo que llevar a mi casa, no me vaya a contagiar”, expresó el profesor retirado que a pesar de sus buenas intenciones se quedó al mitote con sus amigos en la banqueta. 


Arnulfo relató que antes la zona del mercado Bravo era muy tranquila pero cada vez, y esto a pesar de la pandemia, el tráfico es hace más difícil transitar con calma. 


El Día del Peatón se instauró en el mundo el 17 de agosto de 1897, como consecuencia de que un año antes había sido atropellado, por un automóvil, el primer peatón en el Reino Unido y en el mundo. 


De acuerdo con la información del Gobierno Federal y de la Secretaría de Salud en el Estado, en 3 de cada 10 accidentes de tránsito donde las mueren, está involucrado un peatón.